eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tomás Gómez renuncia por escrito a ser candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid

El exsecretario general del PSM facilita el camino a Ferraz evitando que la Comisión Federal de Listas tenga que pronunciarse sobre su "idoneidad"

- PUBLICIDAD -
Gómez muestra "mucho respeto" por la decisión de Valcarce y destaca que su candidato es "la democracia"

Tomás Gómez el día en que Ferraz le destituyó

Tomás Gómez ha renunciado por escrito a ser el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid una semana después de que Ferraz decidiera apartarle de la secretaría general de los socialistas madrileños y anunciara que la Comisión Federal de Listas se reuniría para evaluar su idoneidad o no para ser el cabeza de lista del partido. 

El exalcalde de Parla ha presentado un escrito en la sede del partido para anunciar su renuncia, tal y como ha anunciado la que era su número dos al frente del PSM, Maru Menéndez.

La maniobra del exdiputado regional se ha producido poco antes de que comenzara la reunión de la Comisión Federal de Listas, que era el órgano que debía pronunciarse sobre la "idoneidad o no" de su candidatura. Este movimiento ha permitido que los miembros de la comisión no hayan tenido que pronunciarse a favor o en contra de la postura de la dirección. Así, Ferraz se ha limitado a dar por "conocida y enterada" a la Comisión Federal de Listas de la renuncia de Gómez, según han informado fuentes de la dirección.

Menéndez ha asegurado que aprovecharía el encuentro, en el que participan varios miembros de la ejecutiva -entre ellos el número dos del partido, César Luena- para pedir la celebración de primarias en la federación madrileña. Tanto la dirección de Pedro Sánchez como la Gestora que preside Rafael Simancas han negado esa posibilidad, aduciendo falta de tiempo para organizar ese proceso interno, y han dejado en manos de la Gestora la decisión sobre el futuro candidato a partir de lo que los militantes expresen en asambleas en sus agrupaciones, que se celebran entre hoy y el viernes. 

Los socialistas madrileños tendrán definitivamente el nombre del candidato a la Puerta del Sol el próximo sábado. Está previsto que la Comisión Federal de Listas vuelva a reunirse en esa fecha para avalar al nuevo aspirante. Ángel Gabilondo es el que suena con más fuerza, aunque también se han postulado la exdelegada del Gobierno Amparo Valcarce y Pedro Zerolo.

La Comisión Federal de Listas ha abordado otros asuntos como la ratificación de las candidaturas municipales de Avila y Toledo, que se quedaron "descolgadas" de los procesos de primarias celebrados entre octubre y noviembre. 

También ha dado el visto bueno a la candidatura de Peio López de Munain propuesta por la dirección del PSOE de Euskadi para la alcaldía de Vitoria después de que renunciara la candidata. Por otro lado, ha declarado "no idóneo" como candidato a la Casimiro Curbelo a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera. 

"Curbelo se encuentra imputado por dos causas judiciales. En su caso, dado que lleva siendo Presidente del Cabildo Insular desde 1.991, sería esta la séptima ocasión en la que encabezaría la candidatura insular. La necesidad de una renovación en el PSOE de La Gomera, unida a una situación orgánica inestable del Partido en esta isla, han justificado esta decisión", ha expresado el PSOE en un comunicado tras la reunión..

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha