Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomatito también lucha por la continuidad del Colegio San Juan Evangelista

Tomatito también lucha por la continuidad del Colegio San Juan Evangelista

EFE

Madrid —

0

El flamenco más característico de “Tomatito” sonará el viernes en Madrid en el concierto de presentación de la Fundación San Juan Evangelista. Es la forma que tiene el almeriense de unirse a la lucha de esta institución por la continuidad del Colegio Mayor famoso por sus festivales de Jazz.

Será en el auditorio de este emblemático Colegio, popularmente conocido como “Jhonny”, donde José Fernández Torres, “Tomatito”, actuará para impulsar una iniciativa que nació este verano de un grupo de antiguos colegiales ante las amenazas que llegan desde hace años de que el centro podría echar el cierre definitivo.

“Yo por el 'Johnny' voy a cualquier parte. He venido tantas veces... que ya me siento parte de este Colegio. Y creo que también he contribuido a forjar su espíritu, el espíritu del 'Jhonny'”, aseguraba el músico en un comunicado.

Y es que han sido muchas “las noches de gloria” que Tomatito ha brindado en este Colegio Mayor, conocido por muchos como “La Catedral del Jazz”, ya que lleva acercando a los artistas más vanguardistas de este género musical desde hace ya 32 años.

“La Fundación San Juan Evangelista nace para que no venga Florentino Pérez y haga una residencia aséptica, neutra y sin nada. Esta es la principal motivación que nos unió a gente de diferentes edades”, comentaba el coordinador del Festival de Jazz San Juan Evangelista y miembro de la Fundación, Eduardo Santana en una entrevista con Efe.

El cierre podría llegar en junio cuando termina la cesión del terreno que la Universidad Complutense hizo a la actual concesionaria del Colegio, Unicaja, después de varias prórrogas.

“Se trata de hacer un nuevo viejo colegio”, argumenta Santana, y precisamente este es el espíritu del “Jhonny”, caracterizado por la lucha e incapaz de acomodarse a los tiempos.

Este concierto cargado tanto de reivindicación como de agradecimiento por el apoyo que han recibido de los amigos, simpatizantes y antiguos colegiales del San Juan Evangelista, busca contagiar el espíritu del Colegio a través del flamenco de este guitarrista.

“Somos razonablemente optimistas, pero sobre todo prudentes. (...) Pensamos, en cualquier caso, que el San Juan saldrá adelante. Siempre lo ha hecho. Forma parte de su historia y de su carácter”, argumenta el presidente de la Fundación José Joaquín Caerols.

Fue también aquí donde Camarón de la Isla dio su último concierto y es que la historia de este Colegio está cargada de vanguardia cultural, compromiso social y reivindicación política, desarrollada por el entusiasmo y los sueños utópicos de cientos de universitarios que quisieron que “el Jhonny” fuese mucho más que un Colegio Mayor al uso.

Una pelea por evitar el cierre que dura años y que viene inspirada por el espíritu comprometido, incansable y reivindicativo de un Colegio que no se contentó con hacer un festival de Jazz, sino que lo ha convertido en el “más longevo” de la capital.

“Nuestro fin es no morir de ninguna de las maneras. Todos los festivales se están muriendo, nos estamos reinventando para tratar de sobrevivir como sea. Es uno de los géneros más difíciles para programar, seguimos intentando hacer cosas nuevas”, argumenta Santana.

Etiquetas
stats