Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toni Cantó no descarta aterrizar en la política valenciana en el futuro pero advierte de que “aún falta mucho tiempo”

Toni Cantó no descarta aterrizar en la política valenciana en el futuro pero advierte de que "aún falta mucho tiempo"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El diputado de UPyD Toni Cantó ha asegurado este viernes que no descarta trabajar en la política valenciana a nivel autonómico o en el Ayuntamiento de Valencia porque le encantaría “arrimar el hombro para que la vida de los valencianos sea mejor de lo que es ahora”, pero ha indicado que “aún falta mucho tiempo” para tomar esa decisión y ahora mismo no piensa “más allá de la semana que viene”. “Ya veremos”, ha insistido.

Así se ha pronunciado el parlamentario valenciano en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su libro 'Movilízate!', que surgió en el marco de la situación de “descrédito de la política” actual y en el que insta a los ciudadanos a implicarse en las instituciones para poder articular “una alternativa” que ponga fin a una clase política en la que, de acuerdo con la ley electoral, “triunfan los mediocres obedientes”.

Cantó, que considera “un privilegio” poder vivir la “responsabilidad” de estar en el Congreso pese a la “frustración” de “saber que uno tiene la solución para determinados problemas pero no la fuerza para imponer esas soluciones”, ha comentado que su plan inicial era cumplir un par de legislaturas, aunque ha admitido que siempre que ha hecho planes a largo plazo “la vida se los ha llevado por delante”.

Respecto a un hipotético aterrizaje en las Corts Valencianes o el Ayuntamiento de Valencia, ha indicado que como valenciano le “encantaría poder arrimar el hombro para que la vida de los valencianos sea mejor de lo que es ahora, entre otras cosas porque es muy posible conseguirlo: sólo hace falta que se tenga visión de comunidad o de ciudad y no de partido”.

No obstante, ha indicado que esta decisión no sólo le atañe a él, sino que también dependería de los afiliados. “Ya veremos lo que deciden y lo que decido yo, falta aún mucho tiempo”.

FABRA “NO ES UN LÍDER”

Respecto a su valoración de los dos años de Alberto Fabra al frente del Consell, ha señalado que éste “no es un líder, no está transmitiendo ninguna ilusión y no está solucionando lo fundamental, que es el problema económico”. Además, ha aseverado que el Gobierno central “no quiere ni siquiera ver a un valenciano en puestos de Secretario de Estado porque temen a los políticos valencianos del PP como un nublao”, una situación que “históricamente es la primera vez que sucede”.

También ha criticado que el PPCV está “en seria dificultad” para “mover de una vez por todas la reforma de la financiación” que, a su juicio, se debe abordar multilateralmente y no de forma bilateral para que se pueda cerrar el debate definitivamente. No obstante, ha considerado que a los presidentes autonómicos ahora “les viene muy bien no cerrarlo” y ha agregado: “El señor (Alberto) Fabra y el señor (Artur) Mas están muy bien así, no pelean realmente porque tienen la excusa de estar mal financiados y entonces, la culpa es de Madrid”.

“CADA LEGISLATURA TENEMOS UN NIVEL PEOR”

A nivel nacional, el diputado ha reclamado una mayor participación de la sociedad civil en la política porque los ciudadanos, “además de quejarse de una clase política mediocre, tienen que ofrecer alternativas”. “Si estamos diciendo que hay que quitarlos a todos, ¿a quién ponemos? Mientras no presentemos alternativas van a seguir los mismos de siempre”, ha explicado.

A su juicio, cada legislatura el nivel de los políticos es “bastante peor”, ya que los partidos “se han convertido en máquinas de expulsar talento”. En este sentido, ha aseverado que “cada presidente es peor que el anterior y no hay ningún líder que gane ilusionando a la gente”. “No ganan por sí mismos, ganan porque estamos ya con ganas de vomitar respecto al anterior”, ha agregado Cantó.

Preguntado sobre la posibilidad de que UPyD sea la “llave de Gobierno” en las próximas elecciones, ha indicado que apoyarán a aquellos partidos que estén “dispuestos a firmar un contrato” que contemple medidas como el adelgazamiento de la administración pública, la lucha contra la corrupción o controles independientes a la banca, entre otros aspectos.

“MIS TROLLS EN TWITTER SON SIEMPRE LOS MISMOS”

Por otra parte, preguntado sobre las polémicas generadas por algunos de sus mensajes en la red social Twitter, ha admitido que una parte de las críticas recibidas han sido “justificadas” pero ha asegurado que otras “forman parte de una clara campaña” orquestada contra el partido y contra su persona.

“Mis trolls en Twitter o la gente que me amenaza son siempre los mismos y en su 'bio' tienen una hoz y un martillo; lo que opine esa gente de mí me da francamente igual. Me alucina que pueda seguir existiendo gente que se fotografíe o se dibuje una hoz y un martillo y no se le caiga la cara de vergüenza, porque a mí me causaría el mismo pudor fotografiarme con una hoz y un martillo que con una esvástica”, ha considerado el diputado.

No obstante, ha alertado de que las críticas en esta red “no tienen reflejo en la calle”, donde según asegura, recibe apoyo de la gente, que incluso le para y le dice “que siga así”. “A mí en la calle nunca me han dicho las barbaridades que me dicen en las redes”, ha asegurado.

LA EVENTUAL VUELTA DE AZNAR, UNA “ESTRATEGIA DEL PP”

Por último, al ser cuestionado sobre la hipotética vuelta a la política de José María Aznar, ha señalado que se trata de “una estrategia del PP”, que “está perdiendo electorado de su derecha” y para el que “la manera mas inteligente de tenerlo en la casa es dando visibilidad a una corriente critica dentro del partido”.

“De lo contrario, corrían el riesgo de que se les creara un partido fuera del PP y eso algo que siempre el PP ha cuidado mucho de que suceda porque es un partido muy hegemónico y por el coste electoral que supondría”, ha concluido Cantó.

Etiquetas
stats