eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Carrasco encabeza la primera candidatura de Podemos en Murcia con una apuesta por la transparencia y participación

El profesor de Secundaria Toni Carrasco, miembro activo de diversos movimientos sociales en los últimos años, es el primer candidato a la Secretaría General de Podemos en el municipio de Murcia, con una propuesta en la que asegura que cada firmante que aglutine "será un sí al soterramiento; un no a los cortes de agua; un no a los desahucios; un no a la destrucción de la huerta; un basta de corrupción y un sí a la movilidad sostenible".

- PUBLICIDAD -
Toni Carrasco encabeza la primera candidatura de Podemos en Murcia con una apuesta por la transparencia y participación

Esta es la declaración de intenciones de Carrasco, que ha presentado la candidatura este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Glorieta de España, frente a la puerta del Ayuntamiento de Murcia, arropado por la veintena de miembros de Podemos que respaldan su candidatura.

De cara a las elecciones, Carrasco ha señalado que el objetivo es presentar una candidatura "unitaria y abierta", pero no bajo las siglas de Podemos, y se ha mostrado abierto a participar con otras candidaturas "abiertas y participativas que no lleven la bandera de ninguna otra organización", al ser preguntado por la posibilidad de concurrir con otras alternativas como 'Ganemos'. Su intención es que participen "todas las personas hartas de la corrupción, de la destrucción de la ciudad de Murcia y de sus pedanías, así como de la falta de transporte"

El proceso nacional de elección de secretario general, Consejo Ciudadano y documentos organizativo y político ya ha finalizado, y ahora comienza el mismo proceso a nivel municipal y autonómico. Del 16 de noviembre al 5 de diciembre tiene lugar el proceso de presentación de candidatos a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano.

Más tarde, del 6 de diciembre al 25 de diciembre dará comienzo la campaña electoral; mientras que desde el 26 de diciembre al 30 de diciembre tendrá lugar el proceso de votaciones, que será similar al estatal. Finalmente, el 2 de enero serán proclamados los candidatos a la Secretaría General, Consejo Ciudadano y se elegirán los documentos organizativo y político de Podemos a nivel municipal.

En este sentido, la primera candidatura que lanza un grupo de personas pertenecientes a Podemos se aglutina en torno a la figura de Toni Carrasco, que sería la persona propuesta como secretario general.

Carrasco ha reconocido estar "emocionado e ilusionado" por este proyecto para un municipio como Murcia, que necesita "unos frenos de emergencia para la locomotora descontrolada de un desarrollismo que ha crecido sin parar en los últimos años, y que se ha profundizado con el Gobierno municipal del PP".

Ha añadido que los documentos éticos, políticos y organizativos aprobados en la Asamblea 'Sí se puede' "vertebran la estrategia para el ciclo político electoral que determinará el futuro de nuestro país, y ese ciclo empieza con las municipales y autonómicas de la primavera de 2015".

Carrasco, profesor de Física y Química y ex miembro de la coordinación de Sterm-Intersindical en la Región, ha explicado que Murcia es un municipio donde Podemos "debe comprobar la posibilidad de victoria de su propuesta política en las elecciones generales de 2015". Se trata, ha precisado, de una ciudad "emblemática en la que ganar será el principio del fin de la casta y de su corrompido régimen de gobierno".

En su opinión, el dominio político ejercido por el PP "nos ha dejado una ciudad más desigual, más fragmentada y más desestructurada", por lo que pide el derecho a la ciudad, que "es el centro de la actividad política de Podemos a nivel local", y esta formación aspira a una "movilización política para gobernar el Ayuntamiento".

CONTENIDOS DE LA PROPUESTA

Entre sus propuestas, ha enumerado la necesidad de "recuperar para la colectividad cada uno de los servicios públicos privatizados en la larga noche del neoliberalismo corrupto en versión murciana".

Las propuestas se basan en cuatro principios, que comienzan por la "transparencia y control ciudadano, a través de instrumentos como los observatorios ciudadanos municipales, que acerquen a la ciudadanía la información sobre el presupuesto municipal, sus modificaciones, ejecuciones y la actividad del Gobierno municipal".

Asimismo, entre los principios ha citado la apuesta por la participación ciudadana, con presupuestos "participativos, y participación en los procesos de remunicipalización y gestión de los servicios públicos; así como en la elección directa de los pedáneos y dotando a la ciudadanía de la posibilidad de revocación de cargos y decisiones sobre el mal gobierno".

Otro principio por el que apuesta la candidatura de Carrasco es "el derecho a una ciudad sostenible y a un medio ambiente sano, eliminando las barreras sociales que dividen y fragmentan la ciudad". Entre ellas, ha citado "las barreras arquitectónicas para personas con deficiencias de movilidad, las barreras étnicas para los inmigrantes, las barreras de género que aíslan a las mujeres, así como las grandes infraestructuras como las vías del tren o del AVE que violentan el tejido urbano deteriorando la vida vecinal".

Igualmente, ha apostado por un "nuevo urbanismo para construir el derecho a la movilidad y a la accesibilidad". Todo eso, utilizando criterios de "equidad distributiva, complementariedad económica y respeto a la cultura y sostenibilidad ecológica de la gestión, con un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía social y sostenible, respetando el medio ambiente, que esté basado en los recursos locales y que haga dotar de la financiación necesaria para poner en marcha estas iniciativas".

Por último, ha mostrado su intención de querer colaborar desde Murcia "a la centralidad de un nuevo desarrollo territorial socioeconómico alternativo al ladrillo, donde la colaboración de los distintos agentes sociales, económicos y vecinales surjan frente a la competencia, que es lo que ha movido la estructura urbana de Murcia".

Para ello, Carrasco ha afirmado que Podemos "impulsará una candidatura ciudadana de unidad popular en el municipio de Murcia", y su intención es "hacerlo entre todos los vecinos y vecinas, abierto a la ciudadanía a través de la palabra y la acción política, imbricados con la sociedad y sus movimientos colectivos para no ser una sopa más de siglas".

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La participación, ha añadido, comienza por los círculos, que son territoriales o sectoriales, y son los espacios abiertos en los que "convergen las personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos".

En el centro del sistema de la organización se situará la Asamblea Ciudadana como órgano de toma de decisiones, al que pertenecen todas las personas inscritas en Podemos, y que se reuniría cada tres años para renovar todos los órganos de dirección, y será consultada de forma obligatoria para decidir de los asuntos más importantes como posibles alianzas, listas electorales o programas y podría convocarse una consulta vinculante sobre cualquier asunto de interés.

Esta propuesta también permite las consultas ciudadanas, y contempla un Consejo Ciudadano como Órgano político, subordinado a la Asamblea Ciudadana, y que estará formado por 25 personas elegidas por las listas abiertas, que serán elegidas en el mismo proceso que se abre hoy.

Contará igualmente con una Comisión de Finanzas, y un Consejo de Coordinación compuesto entre 5 y 15 personas, que es el equipo en el que se apoyará el secretario general para llevar a cabo sus tareas y que llevará adelante el trabajo diario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha