Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toni Comín prevé que la causa contra el exgovern acabe en tribunales internacionales

Toni Comín prevé que la causa contra el exgovern acabe en tribunales internacionales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exconseller de Salud y 'número siete' de ERC por Barcelona a las elecciones del 21 de diciembre, Toni Comín, ha augurado que la causa judicial abierta contra el Ejecutivo catalán destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución acabará en tribunales internacionales.

“Al final del proceso está la justicia internacional. El caso puede acabar en los tribunales europeos y España, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha perdido casos importantísimos”, ha considerado en una entrevista de 'El Món' recogida por Europa Press, aunque ha lamentado que los casos que han terminado ante ese tribunal, como el del expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, tardan años en resolverse.

Ha criticado que para abrir una causa contra el Govern cesado tras el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República catalana “han tenido que forzar la interpretación del delito de rebelión y el de sedición”, que no tienen nada que ver con la acción de la Generalitat, ha defendido.

“En la Europa democrática del siglo XXI no tenemos garantías de ser tratados justamente por la justicia española, y por eso hemos tenido que marcharnos del Estado español”, ha asegurado Comín, que este mismo lunes comparece ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega, la del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y la de otros tres miembros del Govern destituido a España, horas antes de que arranque formalmente la campaña electoral en Catalunya.

EL GOBIERNO VIVE “EN UNA FICCIÓN”

El republicano ha preguntado si el Gobierno central está dispuesto a pactar una salida política a la situación catalana y le ha reprochado que vive “en una ficción lamentable e indigna” que pasa por negar que hay una mayoría independentista en Catalunya, ha afirmado.

“Aunque Madrid no dialogue, ¿seguirá habiendo como mínimo dos millones de independentistas? Sí, pero el Gobierno español se niega a aceptarlo”, ha lamentado.

Comín ha alertado de que el Govern que salga tras las elecciones del 21-D “estará bajo la amenaza permanente del Gobierno español y de toda su maquinaria”, como la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda.

Tras los comicios, ha apostado por que el Ejecutivo catalán se articule “con un brazo en Catalunya y otro en el exilio” si el Govern destituido sigue en Bélgica o en prisión.

PSC, “CÓMPLICE DE LA REPRESIÓN”

Preguntado por posibles pactos después de las elecciones, ha rechazado que ERC acuerde un tripartito de izquierdas con el PSC y CatECP porque los socialistas “han sido cómplices del 155, de la represión, del encarcelamiento de los consellers” y de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

“Con esta gente no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo”, ha zanjado Comín, que ha celebrado que los 'comuns' rompieran el acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona tras el apoyo del PSC al 155.

Etiquetas
stats