eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tony Blair: Los movimientos insurgentes de la política pueden tomar un país

- PUBLICIDAD -
Tony Blair, en una imagen de archivo

Tony Blair: Los movimientos insurgentes de la política pueden tomar un país

El exprimer británico Tony Blair ha señalado que el referéndum celebrado en el Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea "demuestra que los movimientos insurgentes de la política pueden tomar un país" y ha señalado que "entramos en una era de una imprevisibilidad insólita".

En una entrevista que hoy publica El País, Blair -exprimer ministro laborista de 1997 a 2007- ha dicho que el proyecto europeo "se enfrenta a un desafío enorme" por lo que los que creen en él deben "dar un paso adelante y defender una verdadera reforma".

Ha apuntado que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE "son inmensas" y "urge una profunda reflexión sobre el futuro de la política de centro".

"Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo. No veo cómo puede producir otra cosa que no sean consecuencias adversas", ha asegurado.

En su opinión, "es un enorme voto contra la política tradicional" y ahora "el centro político en Europa tiene que descubrir cómo manejar esto" y "debe encontrar soluciones a los problemas de la gente, incluida la inmigración".

Preguntado por si considera que peligra la unidad territorial de Reino Unido, Blair ha dicho que "es seguro que añadirá presión a esas fuerzas" y ha apuntado que "el tema escocés es claro" porque "Escocia ha votado fuertemente por la permanencia", mientras que en Irlanda del Norte, también considera que "tendría un impacto en la frontera".

A la cuestión sobre si el resultado del referéndum responde a un voto de protesta también con el liderazgo laborista, Blair ha dicho que no lo cree y piensa que más bien "ha sido un reflejo de cómo ha llevado la campaña el liderazgo laborista".

"Muchos laboristas tienen opiniones muy fuertes en el tema de la inmigración, y eso debemos aceptarlo. Pero el país no sería mejor si no pudiera venir gente del resto de Europa", ha destacado.

Sobre el anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, Blair ha dicho que "es una decisión dura" y ha asegurado sentir "pena por él".

Respecto a si fue un error la convocatoria del referéndum, Blair ha subrayado que "es un tema delicado porque cualquier pega que pongas te hace parecer antidemocrático", pero ha recordado que "la democracia parlamentaria es elegir un Gobierno para que tome decisiones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha