Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toque de queda y tres muertos en la Cachemira india en el festivo musulmán

Toque de queda y tres muertos en la Cachemira india en el festivo musulmán

EFE

Nueva Delhi —

0

La Cachemira india registró hoy tres nuevos muertos en protestas en la jornada en la que celebra Eid ul-Adha, o fiesta musulmana del sacrificio, bajo un toque de queda en todo el valle cachemir, informaron fuentes policiales.

Una fuente policial confirmó a Efe que un joven de 25 años identificado como Murtaza murió hoy en el distrito de Bandipora en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, aunque no precisó las circunstancias del deceso o si hubo heridos.

“Hay algunos incidentes, en localidades como Bandipora y en otros muchos lugares, pero la situación está bajo control”, indicó a Efe otra fuente del departamento de control policial del estado norteño de Jammu y Cachemira, que pidió el anonimato.

La fuente precisó que el toque de queda se mantiene en los distritos de Cachemira, de mayoría musulmana, pero no en el resto del estado.

Fuentes policiales confirmaron a la agencia IANS que al menos otro joven de 24 años y un hombre de 45 murieron también hoy en incidentes relacionados con las protestas, que continúan en el valle más de dos meses después de que el 8 de julio comenzaran con la muerte de un joven separatista, Burhan Wani.

Las manifestaciones violentas y la dura respuesta policial han dejado ya más de 80 muertos y alrededor de 10.000 heridos, muchos de ellos con lesiones oculares por el uso de perdigones como material antidisturbios.

Las manifestaciones continúan hoy en diferentes lugares del valle cachemir como Srinagar, capital de verano del estado, donde además hay cortes en el acceso a Internet y el uso de telefonía celular.

De acuerdo con medios locales, el Ejército indio ha reforzado su despliegue en zonas conflictivas de la región durante esta festividad y ha enviado helicópteros y drones para sobrevolar los lugares donde se produzcan incidentes.

Miembros del Gobierno central y partidos políticos han mantenido varias reuniones para tratar de encontrar una salida a la actual crisis que vive la zona, la más profunda en los últimos seis años sin que hasta el momento se haya encontrado una solución que satisfaga a los manifestantes.

Cachemira, la única región de mayoría musulmana de la India, es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y varios conflictos menores por su control.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, dedicó su discurso con motivo de Eid ul-Adha a “los interminables sacrificios del pueblo cachemir”.

Etiquetas
stats