Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tories y DUP rechazan la enmienda laborista para subir el sueldo a los bomberos

Tories y DUP rechazan la enmienda laborista para subir el sueldo a los bomberos

EFE

Londres —

0

El Partido Conservador británico rechazó hoy con la ayuda de sus socios del DUP norirlandés una enmienda de la oposición laborista al programa legislativo del Gobierno, que pedía acabar con los recortes en el sector público y subir el salario a policías y bomberos.

Los conservadores y el DUP tumbaron la propuesta por 323 votos en contra frente a 309 a favor -un margen de solo 14-, lo que significa que el programa legislativo para los próximos dos años de la primera ministra, Theresa May, prospera sin cambios hasta mañana, cuando se votará en su conjunto también en la Cámara de los Comunes.

No obstante, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn podría impulsar el jueves otra enmienda, antes de la votación final, para proponer un “brexit” suave, con acceso al mercado único y a la unión aduanera, que podría contar con más apoyo entre parlamentarios de todos los partidos.

Se espera que la mayoría conservadora, con el Partido Democrático Unionista (DUP), apruebe eventualmente el programa legislativo, que fue leído por Isabel II el 21 de junio en el llamado Discurso de la Reina y que incluye numerosa legislación sobre el “brexit”.

La enmienda laborista presentada hoy pedía “acabar con los recortes a la Policía y los servicios de bomberos” y “elogiar la respuesta de los servicios de emergencia en los recientes ataques terroristas y el incendio de la torre Grenfell” en Londres.

También proponía “reclutar más agentes de policía y bomberos”, “eliminar el límite (del 1 %) al aumento de la paga en el sector público y conceder a los servicios públicos y de emergencia un justo incremento de sueldo”.

Los conservadores de May, que perdieron la mayoría absoluta en las elecciones generales del 8 de junio, firmaron el lunes un pacto de gobernabilidad con el DUP, probritánicos y protestantes, a fin de poder sacar adelante un Gobierno en minoría.

La votación de hoy en los Comunes escenificó por primera vez esta alianza, que ofrece al Gobierno de May diez diputados extra y a los unionistas una financiación adicional de 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) para Irlanda del Norte, lo que ha indignado a las autonomías de Escocia y Gales.

Aunque los laboristas, que salieron reforzados de los pasados comicios, perdieron hoy su enmienda, el Ejecutivo ha indicado que está dispuesto a “revisar” el tope del 1 % a los aumentos de sueldo de los funcionarios impuesto en 2013, tras dos años previos de congelación salarial.

Los Comunes votan mañana el programa legislativo detallado en el Discurso de la Reina -así como las enmiendas que se presenten-, que incluye los 27 proyectos de ley que el Gobierno prevé impulsar en los próximos dos años, ocho de ellos dedicados a la marcha del bloque comunitario.

Etiquetas
stats