Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Torre de La Mezquita de Córdoba abre sus puertas al público tras 24 años

La Torre de La Mezquita de Córdoba abre sus puertas al público tras 24 años

EFE

Córdoba —

0

Es el mejor mirador de un edificio tan emblemático como la Mezquita de Córdoba, y también de su casco histórico, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad y sin embargo lleva cerrado desde 1990, cuando comenzó un proceso de restauración que se ha prolongado durante dos décadas.

Se trata de la Torre de la Mezquita, un antiguo alminar árabe, posteriormente reconvertido en campanario, y que es el punto más alto de Córdoba. Un lugar privilegiado que abrirá sus puertas al público este año y al que ha accedido Efe junto al equipo de arquitectos que ha trabajado en las obras de restauración y adecuación, que están prácticamente terminadas.

El equipo de arquitectos, formado por Gabriel Ruiz, Sebastián Herrero y Gabriel Rebollo, coincide a la hora de calificar a la Torre de la Mezquita como una especie de “muñeca rusa” en la que, a medida que uno se adentra, va descubriendo nuevos tesoros.

Rebollo explica que la torre tiene una arquitectura llena de belleza, fruto de la transformación, lo que hace que constituya un “documento histórico interesantísimo”.

El alminar originario fue construido en el siglo X, en época de Abderramán III, y de forma contemporánea a Medina Azahara, de tal modo que fue una de las pocas obras que hizo el califa en la Mezquita.

Se trata, según indican los arquitectos, de un alminar con una importancia muy grande, no sólo por la influencia en otras torres similares, sino también por su peso en la arquitectura cristiana y románica en toda España.

Con posterioridad, tras la conquista cristiana, dicho alminar es convertido en campanario, para lo cual se elimina el cuarto desde donde el almuédano llamaba al rezo cinco veces al día, y se sustituye por las campanas.

La historia no termina ahí, puesto que en el siglo XVI, Hernán Ruiz III, el hijo del autor de la Giralda, hace una operación paralela a la realizada en Sevilla y monta un cuerpo de campanas sobre el alminar, y dos siglos después, coincidiendo con el terremoto de Lisboa y cuando la torre empieza a estar muy deteriorada, se forra el alminar y se maciza la fachada.

Según Rebollo, esta operación provocó “un efecto extraño”, porque, vista desde fuera, la Torre de la Mezquita es un edificio en el que la parte de arriba es más antigua que la parte de abajo, a pesar de que la cúspide es unos 150 años más joven.

En ese estado permaneció la torre hasta principios de los noventa, cuando se tomó la decisión de restaurarla, en una operación en dos fases, una primera de investigación y una segunda de intervención, en la que se han recuperado los valores más importantes de la torre.

En todo este tiempo, en el que la torre ha permanecido cerrada, “todo el mundo ha convenido en la necesidad de hacerla visitable”, especifica Rebollo, que aclara que, para llevar a cabo la mejor reforma posible y ante las “dificultades” que han ido apareciendo, ahora por fin parece el momento de abrirlo al público.

“La torre tiene un doble interés. Porque en sí misma es muy valiosa, pero también porque es un observatorio y un mirador sobre la propia Mezquita-Catedral y sobre toda la ciudad, los dos patrimonios de la humanidad que hay en Córdoba”, apostilla el arquitecto.

Sobre la primera, el monumento más visitado de Córdoba, destaca que la torre ofrece la mejor visión posible que hay para apreciar la belleza de la catedral, y especialmente de su cubierta, “la fachada más bonita y desde la que mejor se entiende el edificio”, agrega.

Unas vistas que, no obstante, deberán ser abordadas con mucho cuidado, puesto que, por su fisonomía, la Torre de la Mezquita no permite visitas numerosas, tal y como ha explicado el consejero del Cabildo Catedralicio de Córdoba, José Juan Jiménez.

“Es una torre con un encanto muy particular, pero la cuestión es terminar las obras de seguridad para permitir un acceso más cómodo y fluido, y luego se abordará la visita, que será pronto y que puede ser por las tardes en grupos reducidos”, concluye Jiménez, que confesaba durante la entrevista que ésta había sido la primera vez que había subido al campanario.

Etiquetas
stats