Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent pide por carta a Rajoy un “diálogo sincero” y se ofrece como mediador

Torrent pide por carta a Rajoy un "diálogo sincero" y se ofrece como mediador

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La carta que ha enviado este lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone entablar un “diálogo sincero” sobre la situación de Cataluña, y en ella Torrent se ofrece para convertirse en el mediador que haga posible una solución.

“Le tiendo la mano para abrir un diálogo sincero. Insisto en la voluntad de mediar políticamente ante el escenario de excepcionalidad democrática en que nos encontramos”, explica en la misiva, firmada por Torrent y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Torrent concluye la carta solicitando que esta reunión no se demore: “Le propongo que considere la posibilidad de establecer un encuentro para abordar esta cuestión a la mayor brevedad posible”.

El presidente del Parlament centra la carta en defender la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat y también en lamentar la situación de los ocho diputados soberanistas encausados, tres de los cuales están en la cárcel y cinco en Bélgica.

Torrent explica que el principal objetivo de la reunión con Rajoy es “iniciar un diálogo inmediato que ayude a resolver los problemas políticos, institucionales y de legitimidad democrática que podrían surgir en caso de mantenerse los condicionantes actuales que pesan sobre algunos de los diputados”.

Esgrime que el problema en Cataluña no es judicial, por lo que propone abordarlo por cauces políticos: “Le propongo abordar esta situación de manera directa y franca y le animo a que encontremos una solución política a la excepcionalidad de la situación”.

INVESTIDURA DE CARLES PUIGDEMONT

Torrent destaca que Puigdemont es el candidato propuesto para presidir la Generalitat, ya que es el que tiene apoyos para sumar una mayoría suficiente y que “no constan circunstancias legales que puedan afectar su candidatura o su inelegibilidad”, y ha recordado que no hay una sentencia firme que lo inhabilite.

Por eso, advierte de las consecuencias que podría conllevar si no puede ser investido: “Comportaría la vulneración de derechos fundamentales que --tanto usted como yo-- estamos obligados a observar y defender siempre, y en cualquier circunstancia”.

También defiende que investirle es “un escenario de absoluto respeto a la voluntad popular que emana de las urnas” y que su obligación como presidente del Parlament es preservar el derecho a que los diputados escojan al candidato que prefieran.

DIPUTADOS ENCAUSADOS

Torrent reitera que su objetivo en el cargo es garantizar la “voz plural” que, a su juicio, expresó la ciudadanía en las elecciones del 21 de diciembre, y que tiene el compromiso de proteger los derechos de todos los diputados electos.

Expresa que su intención es comenzar la legislatura con la mayor normalidad democrática posible, pero que “el deber de representación que ostentan los diputados se encuentra hoy lesionado” en el caso de los ocho diputados encausados.

“Una situación anómala que agrede los derechos políticos fundamentales de millones de ciudadanos e impide el normal ejercicio de la vida parlamentaria”, lamenta.

Añade que incumpliría sus obligaciones como presidente del Parlament si no intenta “proteger el libre ejercicio de las funciones de todos los diputados”, incluyendo a los diputados presos y a los que están en Bélgica.

Por eso, transmite a Rajoy que pretende entrevistarse con los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, y le ha pedido que facilite este encuentro: “Confío que podrá usted facilitar dicho propósito”.

Etiquetas
stats