eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Torres-Dulce dice que el juez Castro nunca estará solo pese a la discrepancia

- PUBLICIDAD -
Torres-Dulce dice que el juez Castro nunca estará solo pese a la discrepancia

Torres-Dulce dice que el juez Castro nunca estará solo pese a la discrepancia

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido hoy que aunque entre la institución que dirige y el juez instructor del caso Nóos, José Castro, existe "discrepancia", éste "nunca va a estar solo, por lo menos desde el punto de vista de la Fiscalía".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universidad Católica de Valencia, Torres-Dulce ha respondido así al ser preguntado sobre si cree que Castro se ha podido quedar sin apoyos en su instrucción sobre el caso Nóos.

"El juez Castro nunca va a estar solo, por lo menos desde el punto de vista de la Fiscalía, pese a la discrepancia. Hemos acatado siempre respetuosamente sus decisiones y tendrá siempre el apoyo de quien defiende la legalidad, que es la Fiscalía", ha declarado.

Según ha dicho, Castro "tomará sus decisiones, que hay que respetar siempre, y estoy seguro que con un detenido estudio de las circunstancias. Si no estamos de acuerdo, recurriremos, y si lo estamos, acataremos" lo que decida el juez de Palma.

Sobre la petición del exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, de que la declaración de la infanta Cristina del próximo 8 de febrero sea grabada también en vídeo, Torres-Dulce ha respondido: "Son decisiones que competen exclusivamente al juez de instrucción, que es el que gobierna el orden público procesal".

Por ello, ha insistido, la fiscalía "actuará como en todos los casos de conformidad con los criterios de legalidad y acatando las decisiones del juez".

Respecto a la decisión de que la infanta acceda finalmente al juzgado en coche, ha recordado que esas medidas no competen a la fiscalía sino tanto a quienes "tienen que asegurar la seguridad ciudadana" en el exterior como a las autoridades judiciales en el interior de la sede judicial.

"La Ley de Enjuiciamiento Criminal requiere que las declaraciones se realicen sin ningún demérito para la dignidad y las circunstancias propias de las declaraciones", ha señalado para reiterar que la fiscalía acatará "las decisiones del juez decano, del juez instructor y de las autoridades de fuera del juzgado".

Preguntado si se podría renunciar finalmente a interrogar a la infanta, el fiscal general del Estado ha señalado que esa decisión "compete al juez de instrucción, que toma sus decisiones de forma muy meditada" y que la fiscalía respeta "totalmente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha