Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torres-Dulce: el Código Procesal romperá amarras de la Fiscalía con Gobierno

Gallardón dice que encargar al fiscal la instrucción no supondrá intervención política

EFE

Madrid —

0

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha valorado hoy el texto propuesto para el nuevo Código Procesal Penal, que sustituirá a la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECcrim), que contribuirá a romper “amarras” de la Fiscalía con el Gobierno.

Torres-Dulce ha hecho estas manifestaciones en un debate sobre la reforma de la LECrim y de la ley del Poder Judicial que ha reunido a juristas y en el que intervienen también los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Para el fiscal general, si los fiscales asumen la fase de la investigación en los procesos, se romperán las amarras que le ataban al Gobierno.

Según Torres-Dulce, la Justicia española puede vivir un momento histórico si finalmente las reformas planteadas por el Ministerio entran en la vía parlamentaria.

Ha aprovechado la presencia del ministro para felicitarle por el “coraje” de haber abierto una vía “absolutamente imprescindible para la modernización” de este sector y de hacerlo a través de una comisión de expertos que ha propuesto para el debate sendos textos de reforma de la LECrim y de la Ley del Poder Judicial.

Y especialmente ha valorado que los borradores apuesten por un estatuto de garantías que “salvaguarden” la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y partes que concurren en un proceso.

En este “verdadero desafío de modernización” que supondrán las reformas, el fiscal general ve necesaria que la “radical transformación” de la LECrim vaya acompañada de una nueva ley de Demarcación y Planta.

Ha subrayado también la “imprescindible y verdadera clarificación y reforzamiento del fiscal y del juez en todas las fases del proceso”, y ha exigido que se acabe con el “agujero negro” de la ejecución de las sentencias en todas las jurisdicciones y, especialmente, en la Penal.

Aunque para Torres-Dulce la posibilidad que se abre de que sea el fiscal el que asuma la investigación es muy importante, también lo es que la figura del juez no pierda la perspectiva de “equilibrador de las partes”.

De todos modos, las reformas, ha dicho, deben tener en cuenta los principios de eficiencia y rapidez para que no se produzcan “dilaciones indebidas”, tal y como de forma constante demandan los ciudadanos.

Por todo ello, ha enfatizado, es hora ya de establecer un sistema de “cirugía integral” del proceso penal y no de “parcheo” para que no se produzcan déficits en la calidad de garantías, como en ocasiones pone de manifiesto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entre sus propuestas, que ya ha realizado en otras ocasiones, Torres-Dulce ha enumerado una mayor concentración de los juicios rápidos y abrir una reflexión sobre la ley del jurado, que se hace “imprescindible”.

Etiquetas
stats