eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Torres-Dulce apuesta por blindar al fiscal en el Código Procesal Penal

- PUBLICIDAD -
Torres-Dulce reitera que se investigarán las cuchillas en la frontera de Melilla

Torres-Dulce reitera que se investigarán las cuchillas en la frontera de Melilla

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha apostado hoy por blindar al fiscal en el borrador del Código Procesal Penal, que traslada la investigación penal de los procesos judiciales a los fiscales en sustitución del juez de instrucción.

Torres-Dulce ha hecho estas manifestaciones en una conferencia en el Club Siglo XXI sobre "El fiscal ante la reforma procesal penal", en la que ha reflexionado sobre el rol que desempañará el Ministerio Público en el nuevo texto.

El fiscal general ha destacado la necesidad de una "reforma radical" del Código Procesal Penal, que sustituirá a la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que data de 1882, y ha destacado que todos los actores jurídicos y los políticos deben ser conscientes "de lo que está en juego".

En su discurso, ha alertado de que los procesos penales son "extraordinariamente lentos" y ha advertido de la existencia de una "percepción de la ciudadanía" sobre una "injerencia de la política en las decisiones de la justicia".

Asimismo, ha recordado su petición relacionada con la derogación de los juicios de faltas, cuya situación actual ha tachado de "disparatada", y ha pedido que se ponga fin al "derroche" de medios materiales y humanos en el proceso penal.

Entre las virtudes del nuevo texto ha citado el refuerzo del principio de presunción de inocencia y la incorporación de un catálogo de derechos de la víctima.

Pero también ha subrayado el cambio en la denominación de juicio rápido que pasará a llamarse juicio directo, los límites en la investigación, la nueva regulación de la prisión preventiva y la introducción de la mediación y la conciliación en el proceso penal.

Al acto han asistido, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el exportavoz del Gobierno y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, actual presidente del Club Siglo XXI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha