Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torres-Dulce niega haber dado un mensaje de inflexibilidad en el caso Otegi

Torres-Dulce niega haber dado un mensaje de inflexibilidad en el caso Otegi

EFE

0

San Sebastián, 24 may (EFE) El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rechazado hoy que el Ministerio público haya mandado un “mensaje de inflexibilidad” al oponerse a que el TC suspenda el cumplimiento de condena para Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en tanto resuelve su recurso en el caso Bateragune.

Torres-Dulce ha hecho esta reflexión a los periodistas tras inaugurar el XXVIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales que se celebra entre hoy y mañana en San Sebastián, al ser preguntado sobre el recurso de amparo presentado por los condenados en el caso Bateragune y admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

El fiscal general del Estado ha explicado a este respecto que la Fiscalía “actúa de forma absolutamente imparcial y no puede decirse ni que sea flexible ni inflexible de ningún tipo”.

Ha recordado que la Fiscalía “se mueve” en “una interpretación dinámica siempre de la legalidad” y sujeta “fundamentalmente a un criterio de imparcialidad que es el que manda la Constitución”.

“Por lo tanto -ha aclarado-, nuestra posición en ese y en cualquier otro caso no tiene nada que ver con ninguna perspectiva de tipo político o social sino exclusivamente con respecto al espíritu de la Ley”.

Ha insistido en que “no se trata de mandar ningún tipo de mensaje” porque la Fiscalía no tiene “ningún compromiso que no sea la Constitución y la defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos fundamentales”.

Respecto la concesión de permisos penitenciarios a los presos de ETA acogidos a la denominada “vía Nanclares”, ha dicho que la postura de la Fiscalía en este asunto “no viene marcada por la posición de Interior”, sino que viene dada por “cada caso concreto”.

“Ni compartimos ni dejamos de compartir la 'vía Nanclares', contemplamos cómo debe aplicarse en cada caso y atendiendo a las circunstancias individuales y en el marco del cumplimiento estricto de la ley”, ha recalcado.

Etiquetas
stats