eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Torres-Dulce niega haber dado un mensaje de inflexibilidad en el caso Otegi

- PUBLICIDAD -
Torres-Dulce niega haber dado un mensaje de inflexibilidad en el caso Otegi

Torres-Dulce niega haber dado un mensaje de inflexibilidad en el caso Otegi

San Sebastián, 24 may (EFE) El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rechazado hoy que el Ministerio público haya mandado un "mensaje de inflexibilidad" al oponerse a que el TC suspenda el cumplimiento de condena para Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en tanto resuelve su recurso en el caso Bateragune.

Torres-Dulce ha hecho esta reflexión a los periodistas tras inaugurar el XXVIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales que se celebra entre hoy y mañana en San Sebastián, al ser preguntado sobre el recurso de amparo presentado por los condenados en el caso Bateragune y admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

El fiscal general del Estado ha explicado a este respecto que la Fiscalía "actúa de forma absolutamente imparcial y no puede decirse ni que sea flexible ni inflexible de ningún tipo".

Ha recordado que la Fiscalía "se mueve" en "una interpretación dinámica siempre de la legalidad" y sujeta "fundamentalmente a un criterio de imparcialidad que es el que manda la Constitución".

"Por lo tanto -ha aclarado-, nuestra posición en ese y en cualquier otro caso no tiene nada que ver con ninguna perspectiva de tipo político o social sino exclusivamente con respecto al espíritu de la Ley".

Ha insistido en que "no se trata de mandar ningún tipo de mensaje" porque la Fiscalía no tiene "ningún compromiso que no sea la Constitución y la defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos fundamentales".

Respecto la concesión de permisos penitenciarios a los presos de ETA acogidos a la denominada "vía Nanclares", ha dicho que la postura de la Fiscalía en este asunto "no viene marcada por la posición de Interior", sino que viene dada por "cada caso concreto".

"Ni compartimos ni dejamos de compartir la 'vía Nanclares', contemplamos cómo debe aplicarse en cada caso y atendiendo a las circunstancias individuales y en el marco del cumplimiento estricto de la ley", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha