eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Torres recurre que sólo graben en audio a la infanta por "carecer de amparo legal"

- PUBLICIDAD -
Torres recurre que sólo graben en audio a la infanta por "carecer de amparo legal"

Torres recurre que sólo graben en audio a la infanta por "carecer de amparo legal"

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha recurrido la decisión del juez del caso Nóos, José Castro, de grabar únicamente en audio la declaración de la infanta Cristina como imputada, prevista para el 8 de febrero, porque considera que "no tiene amparo legal de ninguna clase".

La defensa de Torres ha presentado un recurso de reforma contra la decisión adoptada el pasado martes por el juez Castro de que la declaración de la infanta solo se grabe en audio, tal como había solicitado su abogado, y le ha reclamado al magistrado que la revoque y que la declaración de doña Cristina sea registrada en soporte audiovisual.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, alega que grabar solo el sonido de la declaración de la infanta supone "un trato dispar incompatible con el principio de igualdad de los ciudadanos", e implicaría además ofrecer un tratamiento distinto a doña Cristina respecto a los demás imputados y testigos que han comparecido a lo largo de la instrucción del caso Nóos.

El letrado subraya que no existe precepto legal alguno que ampare la decisión y añade que no grabar en vídeo la declaración causaría indefensión a Torres.

Recalca que la ley y la jurisprudencia establecen que ni siquiera es posible privar a las partes de la obtención de copia del soporte audiovisual.

Según el abogado de Torres, las medidas que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha venido adoptando respecto a los declarantes ya grabados (que sus declaraciones solo puedan ser consultadas en el juzgado) "son las adecuadas en orden a garantizar lo que el juzgado pretende preservar".

"No se alcanza a comprender el trato diferenciado que da a la esposa de Iñaki Urdangarin que, lejos de ser destinataria de un trato distinto respecto al resto de ciudadanos, debiera auspiciar precisamente lo contrario de lo que demanda su representación", afirma el abogado de Torres.

En el recurso recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial afirma que los secretarios judiciales promoverán el empleo de los medios técnicos, audiovisuales e informáticos de documentación con que cuente la unidad donde prestan sus servicios.

Por otra parte, el juez Castro ha notificado hoy al juez decano de Palma, al juez de Instrucción número 8 y al Jefe Superior de Policía de Baleares su decisión de prohibir que el día que declare la infanta nadie acceda al interior del edificio portando teléfono móvil, tableta, ordenador portátil o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos.

Estos dispositivos deberán ser depositados en el control de entrada "con la finalidad de asegurar que ninguna grabación, ni de imagen ni sonido, se obtendrá fuera de los cauces habilitados para ello".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha