Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo cree que CDC no podrá desprenderse de su historia y de su apoyo al PP

Toxo cree que CDC no podrá desprenderse de su historia y de su apoyo al PP

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que la refundación de CDC persigue convertir a este partido en una formación más atractiva para el electorado, aunque cree que “no podrá desprenderse de su historia” y, en concreto, de su apoyo al PP en “las grandes votaciones”.

En declaraciones a Efe, Fernández Toxo, que asiste en Barcelona a los actos de conmemoración del 40 aniversario de la asamblea clandestina de la que surgió el actual sindicato, ha destacado que “CDC ha hecho este viaje para buscar ser más atractiva pero no se puede desprender de la historia”. En especial, se ha referido al apoyo que el grupo de Convergència en el Congreso dio en 2012 a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta línea, Fernández Toxo ha subrayado que la reforma del PP, que siguió a otra que impulsó el PSOE desde el Gobierno con el apoyo también de CiU, ha tenido efectos, a su juicio, muy perjudiciales para el mercado laboral español y que ha agravado “las desigualdades” en la sociedad.

Respecto a la opción claramente independentista que asume el nuevo partido liderado por Artur Mas y bautizado como Partit Demòcrata Català, el dirigente de CCOO ve “natural” que se declare independentista dada la deriva de Convergència en los últimos años.

Fernández Toxo ha defendido una España federal y ha asegurado que Cataluña “necesita darse una oportunidad” que parta de otro modelo territorial dado “el agotamiento” del actual, que surgió de la actual Constitución.

Durante los actos de conmemoración del 40 aniversario de CCOO, se reunirá el consejo confederal, máximo órgano entre congresos, y convocará formalmente el XI congreso de Comisiones, que se celebrará en junio de 2017.

Etiquetas
stats