Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores sociales denuncian el desmantelamiento de los servicios sociales

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha denunciado hoy el desmantelamiento de los servicios sociales, una red pública que considera “clave” para evitar casos como el ocurrido en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

En un comunicado, el CGTS señala que los trabajadores sociales se encuentran a diario con casos graves que “no siempre se pueden resolver con la rapidez necesaria por la falta de recursos” y sostiene que las políticas de austeridad provocan que el sistema sea “incapaz” de abordar los problemas a tiempo.

Respecto al caso de Alcalá de Guadaira, en el que tres miembros de una misma familia han fallecido supuestamente por una intoxicación alimentaria, el CGTS indica que la familia esperaba recibir un salario social, que pidió en octubre.

En Andalucía, según los trabajadores sociales, el plazo para resolver esta ayuda es de tres meses y varía en función de la comunidad autónoma, aunque sostienen que la realidad es que las familias en toda España llegan a esperar hasta un año para recibir la prestación.

Para la presidenta del CGTS, Ana Lima, “supone un problema muy grande, ya que cuando una familia solicita esta ayuda es porque ya no tiene ningún tipo de ingreso”.

Explica que, en general, mientras se está a la espera de la prestación se pueden tramitar ayudas de emergencia social, que son puntuales, únicas “o como mucho”, en algunos ayuntamientos se pueden dar tres veces, sin embargo, “no dan para ayudar a una familia durante un año”.

A la espera de que finalice lo ocurrido en la localidad sevillana, el CGTS recuerda que miles de familias, “cada vez más”, se ven obligadas a comer lo que recogen en los contenedores próximos a los grandes supermercados.

Por ello, insiste en que el Estado debe dar una respuesta a este tipo de situaciones y sostiene que el Gobierno no puede aprobar un plan de inclusión social, como hizo el viernes pasado, con dinero para el Tercer Sector, “mientras desmantela la red pública de servicios sociales”.

Etiquetas
stats