Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia Internacional aconseja a las Cortes dar publicidad a los viajes de los parlamentarios como hace el CGPJ

Transparencia Internacional aconseja a las Cortes dar publicidad a los viajes de los parlamentarios como hace el CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

Lizcano ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las Jornadas Parlamentarias sobre Transparencia que se celebran en el Congreso al ser preguntado por la polémica que sobre los viajes de los diputados y senadores se ha creado a raíz de conocerse la treintena de viajes que el presidente extremeño, José Antonio Monago, realizó a Canarias en su etapa como senador.

DAR PUBLICIDAD A TODOS LOS VIAJES

Según ha explicado, la ONG que preside ha firmado con el CGPJ un acuerdo de transparencia por el que los consejeros están obligados a justificar todos y cada uno de los viajes que realizan con el fin de que esa información pueda 'colgarse' en el Portal de Transparencia del Consejo y sea de acceso público a la ciudadanía.

A su juicio, esta actuación debería extenderse “perfectamente” a los parlamentarios, quienes deberían informar a sus grupos parlamentarios y a la Presidencia del Congreso y del Senado del objeto de los viajes que realizan y del coste de los mismo para que esos datos queden registrados en sus respectivas páginas web y los ciudadanos sepan exactamente dónde ha ido cada uno y para qué.

ES ALGO SENCILLO

“Es así de simple y de sencillo”, ha manifestado Lizcano, quien cree que los diputados y senadores también deberían dar publicidad a los viajes 'discretos' que pudieran realizar aunque no se haga pública la razón del mismo.

El objetivo final, según ha comentado el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, es poner fin a la “desinformación” y “opacidad” que hay desde hace muchos años en torno a este asunto y corregirlo, para lo cual defiende que no hace falta cambiar normas legales.

En este punto, ha puesto de relieve que en otros países europeos, sobre todo los anglosajones, se detalla todo lo que cada parlamentario gasta quienes incluso en muchos casos deben pedir autorización previa para según qué actividades o viajes.

Etiquetas
stats