Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia Internacional asesorará al PSOE para que cumpla sus compromisos de rendición de cuentas

Transparencia Internacional asesorará al PSOE para que cumpla sus compromisos de rendición de cuentas

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha informado el PSOE, para hacer un seguimiento del convenio ambas partes crearán una comisión que estará integrada por Pedro Sánchez, y el secretario de Organización César Luena, por parte del PSOE, y por parte de Transparencia Internacional estarán su presidente en España, Jesús Lizcano y Manuel Villoria. La comisión se reunirá al menos dos veces al año.

En palabras de Sánchez, con este convenio, el primero firmado con TI por una fuerza política, el PSOE demuestra que quiere convertirse “en el partido más transparente de España”, ha señalado Pedro Sánchez en el acto de firma del citado acuerdo, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Ferraz. Lizcano ha calificado de “contundentes, claras, posibilistas” las medidas tomadas hasta ahora del PSOE.

En el convenio de colaboración con Transparencia Internacional España el PSOE se compromete a dos decálogos de medidas, el primero, para “dotarse de una política de funcionamiento transparente a todos los niveles”, y el segundo, para tramitar vía parlamentaria e incluir en sus programas electorales una serie de propuestas “para prevenir y combatir la corrupción”.

Así, los socialistas se comprometen a un decálogo de medidas de transparencia económica y financiera, muchas de las cuales ya están siendo aplicadas, como publicar en Internet las cuentas del partido, así como sus presupuestos anuales con la correspondiente liquidación presupuestaria, y el último informe de fiscalización de las cuentas emitido por el Tribunal de Cuentas.

El PSOE también hará pública una declaración con la inexistencia en sus listas electorales de procesados por corrupción --con apertura de juicio oral o escrito de acusación del fiscal-- o de imputados con declaración judicial de existencia de indicios suficientemente sólidos de actividades delictivas.

También harán público el detalle de los gatos electorales del Partido en las últimas elecciones, así como del currículum o datos biográficos de cada uno der los candidatos del Partido incluidos en todo tipo de listas electorales.

Por otro lado, el PSOE se compromete a promover un paquete de medidas legales e institucionales contra la corrupción, que incluyan, entre otras medidas, modificar la legislación y el sistema electoral, estableciendo listas desbloqueadas o abiertas; retención de toda subvención pública a los partidos que no hayan remitido sus cuentas al Tribunal de Cuentas y tipificación jurídica del delito de financiación ilegal de partidos políticos.

También promoverán la prohibición legal de las donaciones de empresas y de la condonación de deudas a los partidos por parte entidades financieras, así como limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados, o limitación al máximo de la concesión de indultos, excluyendo en todos caso los delitos por corrupción.

Etiquetas
stats