Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia Internacional propone limitar la concesión de indultos y excluir los delitos por corrupción de esta medida

EUROPA PRESS

MADRID —

Además consideran que se hace necesario “un mayor equilibrio de poder entre los partidos políticos y la sociedad” y creen que esto pasa por la transparencia económica y financiera de los partidos, que deben publicar en internet sus cuentas anuales y de las entidades a ellos vinculadas. Asimismo, abogan por la publicidad obligatoria de los préstamos otorgados a partidos y la prohibición legal de su condonación por las entidades financieras.

Esta organización apuesta por prohibir las donaciones a partidos y sus fundaciones, procedentes de empresas sometidas a licencias o subvenciones públicas. También apuntan la prohibición a las fundaciones de las formaciones políticas de recibir ayudas o donaciones de aquellas personas jurídicas que no pueden donar a los partidos.

La tipificación jurídica del delito de financiación ilegal de los partidos es otras de las medidas propuestas por Transparencia internacional, así como la obligación de publicitar y tipificar en el Parlamento los casos de alto endeudamiento y posibles situaciones de quiebra de los partidos.

Listas abiertas, apartar de cargos públicos y listas electorales a los procesados por corrupción, controlar los gastos electorales, inhabilitación de larga duración de los condenados por delitos de corrupción, limitación de mandatos de cargos públicos, “despolitización” del Tribunal de Cuentas, reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial y del nombramiento de jueces de los puestos superiores, estableciendo límites a su designación por los partidos.

Transparencia Internacional España reclama igualmente que los partidos alcancen a un amplio acuerdo o Pacto general contra la corrupción.

Etiquetas
stats