eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Transparencia Internacional propone limitar la concesión de indultos y excluir los delitos por corrupción de esta medida

La organización Transparencia Internacional propone que, ante los "numerosos casos de corrupción" es urgente que los partidos y responsables políticos adopten una actitud "firme" contra esta situación con "medidas efectivas, consensuadas e inmediatas" y lleguen a un Pacto en este sentido. Entre las medidas propuestas se encuentra la de limitar y hacer más estricta la concesión de indultos por los gobiernos, excluyendo en todo caso los delitos por corrupción.

- PUBLICIDAD -

Además consideran que se hace necesario "un mayor equilibrio de poder entre los partidos políticos y la sociedad" y creen que esto pasa por la transparencia económica y financiera de los partidos, que deben publicar en internet sus cuentas anuales y de las entidades a ellos vinculadas. Asimismo, abogan por la publicidad obligatoria de los préstamos otorgados a partidos y la prohibición legal de su condonación por las entidades financieras.

Esta organización apuesta por prohibir las donaciones a partidos y sus fundaciones, procedentes de empresas sometidas a licencias o subvenciones públicas. También apuntan la prohibición a las fundaciones de las formaciones políticas de recibir ayudas o donaciones de aquellas personas jurídicas que no pueden donar a los partidos.

La tipificación jurídica del delito de financiación ilegal de los partidos es otras de las medidas propuestas por Transparencia internacional, así como la obligación de publicitar y tipificar en el Parlamento los casos de alto endeudamiento y posibles situaciones de quiebra de los partidos.

Listas abiertas, apartar de cargos públicos y listas electorales a los procesados por corrupción, controlar los gastos electorales, inhabilitación de larga duración de los condenados por delitos de corrupción, limitación de mandatos de cargos públicos, "despolitización" del Tribunal de Cuentas, reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial y del nombramiento de jueces de los puestos superiores, estableciendo límites a su designación por los partidos.

Transparencia Internacional España reclama igualmente que los partidos alcancen a un amplio acuerdo o Pacto general contra la corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha