Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia Internacional critica el no escrutinio de dietas de los eurodiputados

Transparencia Internacional critica el no escrutinio de dietas de los eurodiputados

EFE

Bruselas —

0

La organización Transparencia Internacional criticó hoy el escaso escrutinio que se realiza a las llamadas dietas de gastos generales de los eurodiputados, que en total suman 40 millones de euros al año para los 751 miembros del Parlamento Europeo (PE).

“No hay ninguna transparencia sobre esta línea presupuestaria, ni control financiero, ni exigencia de facturas, por parte del Parlamento Europeo”, denunció la organización en un comunicado tras la publicación de un informe elaborado por periodistas de 28 países.

Además de las dietas por alojamiento y manutención, y por contratación de personal, los eurodiputados reciben alrededor de 4.300 euros al mes para material y alquiler de oficina y otros gastos derivados de su labor pública.

La dieta se cobra directamente y no es necesario aportar facturas, tal y como denuncia Transparencia Internacional, que considera que la Eurocámara debería poner en marcha “un sistema robusto de control financiero”.

“Debería ser obvio que la falta de control y transparencia para estas ayudas las hace susceptibles de abusos”, señaló el portavoz de la UE para de esa organización, Nick Aiossa.

“Las revelaciones de hoy muestran que estas dietas están sirviendo para ser un simple complemento al salario o incluso una fórmula para financiar los partidos pero no en Bruselas sino en sus países”, añadió.

El presidente del PE, Antonio Tajani, recordó que desde que inició su mandato propuso que se clarificarán las normas para uso de estas dietas y que el próximo 12 de junio se pondrá de hecho en marcha un grupo de trabajo al respecto.

Según las revelaciones publicadas por 28 periodistas europeos, los únicos eurodiputados españoles que han devuelto materialmente las dietas no gastadas en lo que va de legislatura entre las filas españolas son Ernest Urtasun (ICV), Mayte Pagazartundúa (UPyD) y la independiente liberal Beatriz Becerra.

Asimismo, los miembros de IU y Podemos se habrían comprometido a devolverlas al final del mandato.

Fuentes del PSOE dijeron que esas informaciones no son exactas pues también ellos devolverán las dietas no gastadas.

Urtasun dijo a Efe que desde el grupo de los Verdes europeos al que pertenece se han presentado iniciativas siempre rechazadas por ahora para obligar a todos los eurodiputados a devolver lo no gastado.

Becerra, por su parte, dijo a Efe que aunque el Parlamento Europeo “sea ejemplar en su transparencia” conviene “mejorar los criterios de administración y control de los fondos para gastos generales”.

Etiquetas
stats