eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Transparencia Internacional pide tomarse "en serio" la indignación ciudadana

- PUBLICIDAD -
Ocho ayuntamientos logran el sobresaliente en el Índice de Transparencia 2012

Ocho ayuntamientos logran el sobresaliente en el Índice de Transparencia 2012

El presidente de la ONG Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano Álvarez, ha aconsejado hoy a los diputados que se tomen en serio la "creciente indignación de los ciudadanos", que lleguen a un pacto nacional contra la corrupción y que apliquen la ley de transparencia a los partidos políticos.

En una comparecencia en el Congreso para opinar como experto sobre el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, Lizcano ha dicho que "los ciudadanos están un poquito alterados e indignados" con los políticos y que, ante eso, los partidos "deberían adoptar de verdad una postura ejemplarizante de transparencia".

A su juicio, eso incluye un pacto de Estado contra la corrupción que "no sea un pacto estético, sino concreto", ha dicho, y ha propuesto que la primera de esas concreciones sea la "inclusión explícita de los partidos políticos en la ley de transparencia.

Este experto ha señalado que, en todo caso, los partidos tendrían que hacer públicas sus cuentas, el detalle de sus gastos, ingresos, y fuentes de financiación, así como los bienes que integran su patrimonio, con el debido "desglose".

"Esto no resolvería el problema de desconfianza ciudadana respecto a los políticos, pero sería un punto de inflexión, un cambio de tendencia ante la creciente animadversión de los ciudadanos respecto a la clase política", ha argumentado, tras lo cual ha espetado a los presentes: "Ustedes señorías tienen realmente la llave para una mayor credibilidad ciudadana en los políticos y en quienes nos gobiernan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha