eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trasladados desde Francia los etarras Ibai Mateo y Oihana Mardaras

- PUBLICIDAD -
Trasladados desde Francia los etarras Ibai Mateo y Oihana Mardaras

Trasladados desde Francia los etarras Ibai Mateo y Oihana Mardaras

La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia a los etarras Ibai Mateo Esparza y Oihana Mardaras Orueta, que fueron detenidos en el país galo en el 2009.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los dos terroristas están reclamados por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y Mardaras lo está además por terrorismo, tenencia de explosivos, secuestro y robo.

Mateo tenía pendiente una euroorden española dictada en su contra el 7 de septiembre de 2008 -en el tiempo en que se considera que pasó a la clandestinidad- por su presunta implicación en un atentado en Tolosa.

La Audiencia Nacional también imputó a Mardaras como supuesta integrante del comando Baskatu, al que se atribuyen al menos cuatro atentados bomba en 2008, dos contra medios de comunicación en Vizcaya (EITB y El Correo) y dos contra intereses turísticos en Cantabria.

Ibai Mateo Esparza, de 26 años, y Ohiana Mardaras Orueta, de 25, fueron arrestados el 30 de junio de 2009 en el municipio de Pommerieux, departamento de Mayenne, en el oeste de Francia, tras sufrir un accidente el coche en que circulaban, un Renault Clio robado a comienzos de ese mismo mes.

Los dos terroristas iban armados y llevaban consigo en diversos soportes informáticos (seis lápices de memoria USB y un disco duro) con documentación relacionada con ETA que incluía propaganda pero también ficheros de carácter operativo sobre la confección de explosivos (cómo fabricar pentrita o una carta-bomba) o sobre diversos miembros de la banda.

El traslado, dirigido por agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la OCN-INTERPOL adscrita a la División de Cooperación Internacional, se produce después de que el Tribunal Correccional de París les condenase el pasado 28 de octubre a cuatro años de cárcel y dictase la expulsión definitiva de Francia para ambos.

El tribunal les consideró culpables de la totalidad de los cargos por los que habían sido imputados (trece en el caso de ella y once en el de él), si bien los dos ya han cumplido en prisión todo el periodo de la pena, por lo que solo estaba pendiente realizar los trámites para que fueran puestos en la frontera española con carácter inmediato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha