Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trasladan al etarra Santi Potros a la prisión de Topas en Salamanca

Trasladan al etarra Santi Potros a la prisión de Topas en Salamanca

EFE

Salamanca —

0

El etarra Santi Potros, Santiago Arróspide Sarasola, ha pasado su primera noche en la prisión de Topas, en Salamanca, adonde fue trasladado ayer por la mañana con importantes medidas de seguridad.

El histórico etarra (Lasarte -Guipúzcoa-, 1948) ingresó en el centro de Topas aunque en un principio su llegada no estaba prevista, han confirmado a Efe fuentes próximas a Instituciones Penitenciarias,

El interno, incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento por su pertenencia a banda armada, ha sido alojado en una celda individual, pero no en aislamiento.

Santi Potros entró a formar parte de la banda terrorista en 1968 e ingresó en los comandos Bereziak de ETA político-militar ocho años después.

Autor de las matanzas de Hipercor y de la plaza de la República Dominicana, en Madrid, entre otros atentados, fue detenido en 1987 en Anglet (Francia).

Cumplió 13 años de condena en cárceles galas y fue extraditado finalmente a España el 21 de diciembre del año 2000, donde ha estado encarcelado en penitenciarias de Andalucía, Alicante y Zaragoza.

La Audiencia Nacional acordó acumular las numerosas condenas que pesaban sobre él en una sola, estableciendo en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, fijando su fecha de excarcelación en 2030, que se vio reducida después a 2025 con la anulación de la doctrina Parot.

Etiquetas
stats