Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trece detenidos por exportar marihuana oculta en cargamentos de hortalizas

Trece detenidos por exportar marihuana oculta en cargamentos de hortalizas

EFE

Valencia —

0

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Polonia, en una operación coordinada por Europol, han detenido en la provincia de Valencia a trece personas y han desarticulado una organización criminal que exportaba grandes cantidades de marihuana oculta en cargamentos de hortalizas.

Según han informado fuentes policiales, los detenidos, de nacionalidad española, polaca, checa y marroquí, compraban la droga a ciudadanos españoles para distribuirla en diversos países de Europa, principalmente en Polonia y Alemania.

Estos delincuentes contaban también con varios chalés dotados de fuertes medidas de seguridad en los que ellos mismos cultivaban la marihuana y almacenaban la droga que compraban.

Además, los agentes polacos investigaban a los arrestados, además de por narcotráfico, por un delito de robo de vehículos en España que, una vez falsificados sus elemento identificativos, eran vendidos en aquel país del norte de Europa.

En España, los agentes del Grupo de Crimen Organizado de UDYCO de Valencia y Zaragoza han desmantelado siete plantaciones ilegales de marihuana e intervenido algo más de 73.000 euros en efectivo, así como seis vehículos, dos de ellos denunciados como sustraídos.

El líder de la banda, un ciudadano polaco, contaba con el apoyo de dos lugartenientes españoles: uno de ellos se encargaba tanto de la compra del estupefaciente como de gestionar, junto a otros dos colaboradores, el alquiler de chalets para su almacenamiento en localidades valencianas, y el otro era el responsable de gestionar la venta de la droga en el extranjero.

En los chalets, varios miembros polacos del grupo no sólo cultivaban el estupefaciente sino que también lo empaquetaban al vacío para camuflar su olor y así poder ocultarlo después entre envíos de hortalizas.

Estos almacenes estaban fuertemente custodiados por hombres armados y tenían fuertes medidas de seguridad, incluyendo entre ellas un circuito de cámaras de vigilancia.

Una vez se conoció el carácter internacional de la organización, la operación policial fue coordinada por Europol y contó con la colaboración de policías antidroga de Cracovia (PCBI), quienes además tenían constancia de que el grupo investigado se dedicaba también al robo de vehículos en España para, una vez alterados sus elementos identificativos, venderlos en Polonia.

El operativo desplegado en España ha culminado con la detención de trece personas -de las que siete han ingresado en prisión por orden judicial- y el desmantelamiento de siete plantaciones ilegales de marihuana en la provincia de Valencia.

Además se han intervenido 159 kilos de marihuana, algo más de 73.000 euros en efectivo, un arma de fuego corta con el número limado y seis vehículos (dos de ellos sustraídos). En Polonia, la policía ha recuperado 38 vehículos sustraídos en España.

Etiquetas
stats