Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treviño (Burgos) aprueba una nueva fórmula para integrarse en Álava con el apoyo de todos los grupos salvo el PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

La aprobación de esta resolución se produce el día en el que se cumple un año del rechazo del Congreso de los Diputados a una iniciativa legislativa presentada por el Parlamento vasco, a instancias de los propios municipios de este enclave, para la anexión de Treviño a Álava.

En aquella propuesta, los ayuntamientos de Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón --los dos municipios que conforman el enclave de Treviño-- recordaban que sus habitantes han manifestado su voluntad de “segregación” de la provincia de Burgos en acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2003.

El texto aprobado este miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Condado de Treviño establece que las Cortes Generales es “la única institución competente y con responsabilidad para la alteración de los límites administrativos” del territorio.

A través de esta resolución, se espera poder sortear la potestad que otorga el Estatuto de Castilla y León a las instituciones de esta comunidad autónoma para vetar, en la práctica, la posible segregación del enclave.

ELECCIONES

El texto aprobado este miércoles ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que se ha abstenido, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Ernesto Argote. Aunque no ha podido participar en la votación al no haber llegado a tiempo, el representante del PNV también apoya la resolución y, de hecho, ya votó a favor del mismo cuando se debatió en Comisión.

Los grupos que han impulsado esta moción confían que, a partir del cambio que se producirá en las Cortes Generales tras las elecciones del 20 de diciembre, la composición del Congreso sea más favorable a la posible integración de Treviño en Álava.

Etiquetas
stats