Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Constitucional rechaza el hábeas corpus de Fujimori, según los medios

El Tribunal Constitucional rechaza el hábeas corpus de Fujimori, según los medios

EFE

Lima —

0

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó hoy un recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para que se anule el juicio que determinó una sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad, informaron hoy medios locales.

Según la información, la decisión del TC se tomó con 6 votos a favor y 1 en contra, con lo que se dio por agotada la última instancia nacional a la que podía acudir la defensa del exmandatario.

La emisora RPP Noticias precisó que el Constitucional declaró improcedente la petición de la defensa de Fujimori respecto a que el presidente del tribunal que condenó al exmandatario, el magistrado César San Martín, vulneró el principio de imparcialidad al hacer consultas a juristas mediante correos electrónicos.

Los magistrados también concluyeron que en el fallo se estableció que Fujimori fue condenado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, y que el uso de la figura de “lesa humanidad” en el veredicto fue usada como un calificativo preexistente en el derecho internacional.

En declaraciones previas a Efe, el abogado de Fujimori, William Castillo, había señalado que aún no había sido notificado de la resolución.

El pasado 20 de abril, el Tribunal Constitucional dejó al voto la petición de hábeas corpus presentado por Fujimori y su abogado aseguró que no buscaba “ni por asomo” un pronunciamiento sobre la responsabilidad o inocencia de su defendido.

Alberto Fujimori fue sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía” de 9 estudiantes y un profesor de la universidad limeña de La Cantuta (1992) y de otras 15 personas en la zona limeña de Barrios Altos (1991), a manos del grupo militar encubierto Colina.

Fujimori también fue condenado en ese juicio por los “secuestros agravados” del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

La candidata presidencial Keiko Fujimori, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de las elecciones peruanas con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, afirma que en un eventual gobierno suyo no usará su poder político para lograr la excarcelación de su padre, sino que dejará el tema en manos del Poder Judicial.

El abogado Castillo había señalado que recurriría a instancias internacionales en caso de que la decisión del Tribunal Constitucional les fuera adversa.

Etiquetas
stats