Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña. / Efe

Salomé García

El Gobierno no ha presentado aún el recurso contra el 'recetazo' de Madrid

El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación del euro por receta en Cataluña. La suspensión de su aplicación es prácticamente automática en los recursos del Gobierno central contra medidas de ámbito autonómico que vulneran las competencias del Estado y/o afectan a la igualdad de los españoles. El euro por receta cumple ambos requisitos, tal y como figura en el recurso de firmado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por eso es previsible que el alto tribunal dicte la suspensión en cuanto decida la admisión del recurso.

Sin embargo, la suspensión de la tasa catalana no liberará a los ciudadanos madrileños de seguir pagando el euro por receta que el PP ha impuesto en la Comunidad de Madrid, ya que el alto tribunal deberá fijar aún en qué momento estudia la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Gobierno central (paradójicamente, también del PP) contra la tasa madrileña. El Gobierno de Ignacio González impuso el euro por receta pese a conocer que el Gobierno central había recurrido la misma medida en Cataluña.

La Generalitat lleva 55 millones de euros recaudados desde junio, cuando entró en vigor la tasa farmacéutica. El presidente madrileño ha cifrado en 1,4 millones la recaudación lograda en Madrid por esta misma vía desde entre el 1 y el 11 de enero. Ni Cataluña ni Madrid tienen previsto devolver a los ciudadanos lo recaudado diga lo que diga el Constitucional.

Etiquetas
stats