eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña refuerzan sus intercambios de información

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat i Reyero, han firmado este lunes en la sede de la Sindicatura un convenio de colaboración que les permitirá intercambiar información sobre acuerdos adoptados en ayuntamientos y posibles anomalías.

- PUBLICIDAD -
El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña refuerzan sus intercambios de información

Se trata de un convenio para implantar medidas de coordinación en relación con el artículo 218.3 de la Ley de Haciendas Locales, en el que se establece la obligación por parte de las entidades locales de remitir al Tribunal de Cuentas la información de los acuerdos de los órganos municipales contrarios a los reparos de los Interventores y las anomalías detectadas en materia de ingresos.

Ambas instituciones establecen actuaciones coordinadas para el cumplimiento de esa obligación, que corresponde a los órganos de intervención de las entidades locales. Según el convenio, la información que deben remitir podrá presentarse tanto en la Plataforma de Rendición de Cuentas que tiene habilitada el Tribunal de Cuentas como en la de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, pero quien la reciba deberá después enviarla telemáticamente a la otra institución, compartiéndose así la información recibida para el adecuado ejercicio de la función fiscalizadora.

COLABORANDO DESDE 2009

El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña vienen manteniendo, desde hace años, relaciones de coordinación y colaboración.

Así, en 2009 ambas instituciones suscribieron un Acuerdo por el que se inició, entre ellas, un sistema de relación para mejorar el desarrollo de los procedimientos de fiscalización sobre la gestión económica de las entidades locales de su competencia, mediante la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de tales entidades.

En virtud de aquel convenio, las entidades locales catalanas podían presentar sus cuentas ante cualquiera de las dos Instituciones, entendiendo, con ello, cumplido el deber legal de rendición ante ambas. La institución de control que recibiera las cuentas, debía remitirlas telemáticamente a la otra, en los plazos y de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Aquel acuerdo se renovó el 3 de diciembre de 2014, actualizándose el sistema con nuevas aplicaciones, con el objetivo de facilitar la rendición de las cuentas generales, la explotación de sus contenidos y, por ende, potenciar la fiscalización a nivel global.

El convenio firmado este lunes, que supone un paso más en las relaciones de cooperación y coordinación entre el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, significa, también, una demostración del funcionamiento de las Instituciones públicas al servicio del interés general, así como de las ventajas que se derivan de la colaboración entre ellas para la mejora, en este caso, del control externo sobre las entidades que integran la Administración Local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha