Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña refuerzan sus intercambios de información

El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña refuerzan sus intercambios de información

EUROPA PRESS

MADRID —

Se trata de un convenio para implantar medidas de coordinación en relación con el artículo 218.3 de la Ley de Haciendas Locales, en el que se establece la obligación por parte de las entidades locales de remitir al Tribunal de Cuentas la información de los acuerdos de los órganos municipales contrarios a los reparos de los Interventores y las anomalías detectadas en materia de ingresos.

Ambas instituciones establecen actuaciones coordinadas para el cumplimiento de esa obligación, que corresponde a los órganos de intervención de las entidades locales. Según el convenio, la información que deben remitir podrá presentarse tanto en la Plataforma de Rendición de Cuentas que tiene habilitada el Tribunal de Cuentas como en la de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, pero quien la reciba deberá después enviarla telemáticamente a la otra institución, compartiéndose así la información recibida para el adecuado ejercicio de la función fiscalizadora.

COLABORANDO DESDE 2009

El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña vienen manteniendo, desde hace años, relaciones de coordinación y colaboración.

Así, en 2009 ambas instituciones suscribieron un Acuerdo por el que se inició, entre ellas, un sistema de relación para mejorar el desarrollo de los procedimientos de fiscalización sobre la gestión económica de las entidades locales de su competencia, mediante la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de tales entidades.

En virtud de aquel convenio, las entidades locales catalanas podían presentar sus cuentas ante cualquiera de las dos Instituciones, entendiendo, con ello, cumplido el deber legal de rendición ante ambas. La institución de control que recibiera las cuentas, debía remitirlas telemáticamente a la otra, en los plazos y de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Aquel acuerdo se renovó el 3 de diciembre de 2014, actualizándose el sistema con nuevas aplicaciones, con el objetivo de facilitar la rendición de las cuentas generales, la explotación de sus contenidos y, por ende, potenciar la fiscalización a nivel global.

El convenio firmado este lunes, que supone un paso más en las relaciones de cooperación y coordinación entre el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, significa, también, una demostración del funcionamiento de las Instituciones públicas al servicio del interés general, así como de las ventajas que se derivan de la colaboración entre ellas para la mejora, en este caso, del control externo sobre las entidades que integran la Administración Local.

Etiquetas
stats