Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas se defiende ante “descalificaciones” de Generalitat

El Tribunal de Cuentas se defiende ante "descalificaciones" de Generalitat

EFE

Madrid —

0

El Tribunal de Cuentas ha defendido hoy las actuaciones que realiza por las decisiones tomadas por la Cataluña ante “las descalificaciones” de varios órganos de la Generalitat, incluido su presidente, Carles Puigdemont.

En un comunicado se refiere así a las críticas recibidas ayer tras instruir el procedimiento “para la recuperación de los fondos presuntamente perjudicados con motivo de la convocatoria del 9-N”.

El pasado día 19 el Tribunal de Cuentas decidió la designación de un delegado instructor en el procedimiento destinado a resolver si el expresident de la Generalitat Artur Mas debe pagar con su patrimonio el coste de la consulta del 9N.

El presidente de la Sección de Enjuiciamiento quiere precisar que este tribunal es el órgano competente para instruir y resolver a través de un procedimiento jurisdiccional los daños ocasionados a los fondos públicos.

Tras precisar que actúa a instancia de “parte legitimada” en todos los casos, “no de oficio”, añade que ejercen la acción tanto la representación jurídica de las instituciones públicas perjudicadas como el Ministerio Fiscal y los actores públicos.

En el caso concreto del 9-N, el Tribunal ha intervenido a instancia de varios actores públicos, sin perjuicio de la intervención posterior del Ministerio Fiscal y personación de la Abogacía del Estado, precisa.

Destaca que el procedimiento sigue su curso habitual y trámite como todos los demás asuntos que ingresan en el Tribunal por daños a los fondos públicos.

Insiste el comunicado en que el Tribunal actúa de acuerdo con su competencia y mediante el procedimiento establecido.

Señala que “hasta este momento” no se ha adoptado medida alguna que pueda afectar a los denunciados y será, por tanto, el delegado instructor quien a la vista de sus averiguaciones y de la documentación existente podrá declarar o no alguna providencia que pudiera incidir en los presuntos responsables.

Al Tribunal, le “llama la atención la gravedad de las descalificaciones” hechas por Puigdemont, que, “a su vez, es la más alta representación del Estado” en Cataluña, “contra la institución que se limita a cumplir con el mandato constitucional y aplicar la legislación vigente, sin que sea admisible cualquier mediatización en el ejercicio de su función jurisdiccional”.

Etiquetas
stats