eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal de Cuentas europeo se interesa por la plataforma española de rendición de cuentas habilitada para municipios

El Tribunal de Cuentas europeo han asistido este martes a la presentación de la Plataforma de Rendición de Cuentas diseñada por el organismo fiscalizador español, que ha permitido multiplicar hasta el 67% el porcentaje de entidades locales que rinden cuentas en plazo.

- PUBLICIDAD -
El Tribunal de Cuentas europeo se interesa por la plataforma española de rendición de cuentas habilitada para municipios

El secretario general de la institución europea, Eduardo Ruiz García, y su directora de Tecnologías de la Información, Magdalena Cordero, han podido conocer en la sede del palacio de la calle Fuencarral los detalles de este instrumento al que también se han incorporado la mayoría de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx).

También se ha presentado el Portal de Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es), aplicación vinculada a la Plataforma y que constituye un instrumento esencial de transparencia a través del cual todos los ciudadanos pueden conocer de forma directa e inmediata el cumplimiento de la obligación de rendición por las entidades locales, así como acceder fácilmente al contenido de las cuentas rendidas por cada una de ellas.

La presentación responde al interés mostrado por el Tribunal de Cuentas Europeo por conocer en profundidad el funcionamiento y la utilidad de esta herramienta que, como se puso de manifiesto en el Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover la rendición de cuentas en el ámbito local, aprobado el pasado diciembre, ha tenido un papel decisivo en la positiva evolución registrada en la rendición de las cuentas de dichas entidades durante los últimos años.

TRAS CINCO AÑOS HA PASADO EL 80%

De hecho, tras la implantación de la Plataforma, los niveles de rendición de cuentas de las entidades locales, aunque todavía no suficientes, han experimentado un incremento sustancial. El porcentaje de las cuentas de 2009 rendidas a 31 de diciembre de 2010 sólo era de un tercio (34%), pero al año siguiente ya suponían el 54% y para las de 2012 ya casi alcanzaban el 80%.

Por su parte, el porcentaje de rendición en plazo de las cuentas de las entidades locales también se ha incrementado sucesivamente, siendo en el conjunto del territorio nacional en el ejercicio 2010 del 27%, 17 puntos superior al del ejercicio anterior; el 40% de las cuentas de 2011 se rindieron en plazo y de las del ejercicio 2012, lo fueron el 65%. Respecto de las cuentas de 2013, este porcentaje ha sido del 67%.

La Plataforma ha contribuido también significativamente a la mejora de la calidad de la información de las cuentas en las entidades locales, mediante la inclusión de un completo y potente proceso de validación que permite identificar, antes de su remisión, las deficiencias en el contenido de las cuentas y la coherencia interna de la información que ofrecen.

Durante este acto, los representantes de la Institución europea han querido conocer, no sólo los aspectos relativos al funcionamiento de la Plataforma de Rendición de Cuentas de Entidades Locales, sino también cuál fue su origen y el proceso seguido para su implantación y desarrollo.

NUEVOS RETOS

En este sentido, durante la presentación se puso de manifiesto cómo, tras disponer de un nuevo marco para la rendición de cuentas a través de la Plataforma y su uso generalizado entre las entidades locales, el Tribunal de Cuentas y los OCEx vienen ejecutando planes anuales de actuación para promover la rendición, que han conllevado para el Tribunal de Cuentas más de 20.000 actuaciones con los diferentes responsables municipales, entre comunicaciones escritas, llamadas telefónicas, entrevistas de apoyo, citaciones, requerimientos e imposición de multas coercitivas.

En la actualidad los trabajos sobre la Plataforma se dirigen, entre otros fines, a obtener la máxima efectividad de la explotación on-line de la información disponible en ella, a extender su uso al envío por las entidades locales de la información sobre contratación, a la remisión de información sobre los acuerdos contrarios a los reparos formulados por los órganos interventores de la Administración Local, así como al incremento de la información ofrecida en el Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, puntos estos de futuros desarrollos también de interés para el Tribunal de Cuentas Europeo.

A juicio de los responsables del Tribunal de Cuentas Europeo, la Plataforma de Rendición de Cuentas constituye una herramienta muy interesante para mejorar la rendición de cuentas, especialmente en los casos en los que la gestión se efectúa de un modo descentralizado, a través de organismos y agencias, como ocurre cada vez en mayor medida en el ámbito de la Unión Europea.

Según el secretario general del Tribunal de Cuentas, Eduardo Ruiz García, "conocer en profundidad el funcionamiento de esta Plataforma nos puede ayudar a mejorar y a ser más eficientes en la realización de nuestras fiscalizaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha