eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal de Cuentas rechaza la pretensión de Ciudadanos de pedir subvención por gastos de 387.000 euros en su sede

El Tribunal de Cuentas ha desestimado la pretensión de Ciudadanos de incluir como gastos electorales subvencionables más de 387.000 euros invertidos en la sede de su partido en Madrid, por lo que ese gasto deberá ser costeado íntegramente por la formación naranja.

- PUBLICIDAD -
El Tribunal de Cuentas rechaza la pretensión de Ciudadanos de pedir subvención por gastos de 387.000 euros en su sede

En el informe sobre la contabilidad de las elecciones del 20 de diciembre realizado por el órgano fiscalizador, hecho público este lunes y recogido por Europa Press, el Tribunal explica que la formación naranja alegó que ese gasto de 387.667,12 euros se realizó originalmente para actos de campaña electoral pero que, tras los resultados obtenidos en esos comicios, se decidió dar el carácter permanente de la sede.

Sin embargo, la institución recalca que, de la documentación aportada por Ciudadanos, no puede considerar ese concepto gasto electoral, conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) porque "la gran mayoría de los gastos no revisten una finalidad puramente electoral" y, por tanto, no se le reembolsará esa cantidad.

REDUCCIÓN DE LA SUBVENCIÓN EN 48,4 EUROS

El órgano que preside Ramón Álvarez de Miranda tampoco considera subvencionable otro gasto electoral de 484 euros declarado por Ciudadanos correspondientes a la emisión de publicidad electoral en televisiones locales, ya que la legislación establece la prohibición general de contratar espacios de publicidad en ese tipo de televisiones, más allá de los espacios gratuitos de propaganda.

Eso sí, como es un gasto de campaña, el Tribunal de Cuentas ha tenido en cuenta esa cantidad para el límite máximo de gastos y, en consecuencia, ha propuesto a Interior reducir la subvención electoral en 48,4 euros, que es el equivalente al 10% del importe de los gastos no autorizados.

También se ha tenido en cuenta a los efectos de examinar el cumplimiento del tope de gasto de campaña una factura de 5.042,28 euros que el partido de Albert Rivera no había incluido como gasto electoral pese a serlo, según el Tribunal.

En su informe, la institución observa además que en el crédito que suscribió Ciudadanos para financiar su campaña electoral "existe una diferencia de estimación de los intereses devengados" hasta el cobro de la subvención. Se trata, a su juicio, de un "defecto" en los gastos declarados por la formación por importe de 25.043,49 euros, que, en todo caso, se ha tenido en cuenta también a efectos del límite máximo de gastos.

MÁS DE 630.000 EUROS DE SALDO A FAVOR

Ciudadanos es uno de los partidos con mejor saldo de tesorería pues, según el Tribunal de Cuentas, acabó la campaña electoral con un saldo a su favor de 638.743,94 euros y sin haber pedido un adelanto de la subvención, ya que aún no podía por ser entonces extraparlamentario.

Sólo tenía pendiente de pago una factura de 145,20 euros, si bien en sus alegaciones Ciudadanos precisó que se había realizado el pago dentro del plazo previsto en la ley electoral, pero desde la cuenta ordinaria del partido en lugar de la cuenta electoral. En este punto, se le recuerda que eso incumple lo previsto en la ley.

En todo caso, el Tribunal cuestiona que Ciudadanos haya realizado pagos por la cuenta electoral con posterioridad a los noventa días siguientes al de la votación, por importe total de 40.935,27 euros, incumpliendo lo establecido por la LOREG.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha