Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal Derechos Humanos admite demanda contra la etarra Natividad Jaúregui

Tribunal Derechos Humanos admite demanda contra la etarra Natividad Jaúregui

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo ha admitido la demanda de la familia de la víctima de ETA Ramón Romea contra la presunta etarra Natividad Jáuregui, toda vez que la Justicia belga no ha ejecutado la orden de detención contra ella como supuesta autora del crimen.

Fuentes de la familia han confirmado a Efe que la corte europea ha admitido la demanda y lo ha hecho con carácter preferente, lo que podría acortar la tramitación, por lo que han mostrado su satisfacción por la decisión del TEDH.

Y más aún, tal y como han recordado las fuentes de la familia y de Covite -el colectivo de víctimas de terrorismo que se ha adherido a la causa- cuando el tribunal europeo apenas admite un 5 por ciento de las demandas que recibe.

Ahora, la familia y Covite esperan que el tribunal dé traslado cuanto antes las autoridades belgas del caso para que respondan.

Una demanda que se presentó para recurrir la decisión de los tribunales belgas que hasta en dos ocasiones consecutivas han decidido no ejecutar la orden de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional contra la Jauregi, presunta autora del asesinato del teniente coronel Romea.

Es además la única etarra que queda por enjuiciar del “comando Vizcaya” de aquellas fechas, integrado por José Antonio Borde, Sebastián Echániz y Enrique Letona, condenados a penas de 28 años de prisión cada uno por la Audiencia Nacional en 2007.

Jauregi fue detenida en Gante (Bélgica) el 8 de octubre de 2013 y un año después la justicia belga denegó la extradición “al presumir que España podría violar los derechos humanos”.

El 19 de marzo de 1981, Ramón Romea acudió a la misa de las 9:30 horas en la basílica de Begoña de Bilbao. Cuando terminó la ceremonia religiosa, un hombre y una mujer le siguieron y ella le disparó en la nuca. Dos días después falleció en el hospital.

Etiquetas
stats