Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Electoral valida elecciones de México y la victoria de Peña Nieto

El Tribunal Electoral valida elecciones de México y la victoria de Peña Nieto
México —

0

El Tribunal Electoral mexicano validó hoy por unanimidad los comicios presidenciales del 1 de julio y la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue declarado mandatario electo.

“Es válida la elección”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien señaló que Peña Nieto “satisface los requisitos de elegibilidad” para ser presidente de acuerdo con la Constitución.

“Procede expedir la constancia de mayoría y validez al presidente electo”, añadió el magistrado, tras casi dos horas de exposición de argumentos sobre el resultado electoral.

La victoria del candidato del PRI se fundamentó en que recibió 19.158.592 votos, un 38,2 % de todos los emitidos, por delante de los 15.848.827 (31,6 %) que respaldaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Durante la argumentación, uno a uno los magistrados indicaron que apoyaban la legalidad del proceso electoral y la victoria de Peña Nieto, candidato del PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista (PVEM).

“Estoy convencido de que la elección del 1 de julio de 2012 fue conforme a derecho, conforme al sistema democrático vigente, en términos del sistema jurídico” de México, dijo al sustentar el sentido de su voto el magistrado Flavio Galván.

Su colega, la magistrada María del Carmen Alanís, señaló que en el proceso electoral presidencial hubo problemas, pero fueron resueltos “adecuadamente y en el marco del Derecho”.

“Afortunadamente, gracias a la responsabilidad institucional, a la participación entusiasta de millones de mexicanos celebramos (...) un proceso electoral pacífico”, apuntó.

Otro magistrado, Manuel González, recordó que “México es un país de instituciones y no de caudillos”, y celebró que el TEPJF no haya ido “más allá de las pruebas aportadas”, pues ello trastocaría “el régimen de Estado de Derecho” y lo convertiría en “una dictadura judicial”.

Añadió que, en su criterio, “la elección es válida y México tendrá a partir de hoy un presidente electo”.

Esta tarde está previsto que Peña Nieto reciba la constancia legal que expide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que le declara “presidente electo”.

Etiquetas
stats