Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal de Irán aprueba muerte para el multimillonario Babak Zanjaní

Tribunal de Irán aprueba muerte para el multimillonario Babak Zanjaní

EFE

Teherán —

0

El tribunal de apelación de la República Islámica de Irán, confirmó la sentencia de muerte al multimillonario Babak Zanjaní, uno de los hombres más ricos del país, condenado por varios cargos de corrupción, lavado de dinero y fraude, anunciaron hoy las autoridades judiciales.

El adjunto de supervisión e inspección del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Reza Ansarí, informó hoy de dicha decisión, pero rechazó y ordenó revisar una sentencia similar contra los dos cómplices de Zanjaní, Hamid Falah Heraví y Mehdí Shams Zadeh, informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Zanjaní fue encontrado culpable del delito de “corruptor de la tierra”, un cargo que la jurisprudencia islámica castiga con la muerte y que se aplica a “los que contribuyen a expandir la corrupción en el mundo y a desviar a la sociedad de su naturaleza”, según informó el pasado 6 de marzo el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholam-Huseín Mohseni-Ejei.

Zanyaní era el líder de un imperio empresarial con sede en Dubai valorado antes de su detención en unos 14.000 millones de dólares, que abarcaba sectores como la cosmética, los servicios financieros y bancarios, el turismo, las infraestructuras, los material de construcción, la tecnología de la información, supermercados, extracción petrolífera e intereses inmobiliarios.

El empresario además poseía su propio banco, varias aerolíneas, un equipo de fútbol (Rah Ahan), una estación de autobuses y una flota de taxis en Tayikistán, país en donde tenía gran parte de sus negocios.

Zanyaní era una de los empresarios más próximos al gobierno del expresidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), bajo cuyo mandato se encargó de gestionar varias operaciones de venta de petróleo iraní al exterior sorteando las sanciones internacionales que pesaban contra Irán.

Irán es uno de los países del mundo con mayor número de ejecuciones judiciales, casi todas vinculadas al tráfico de drogas, según denuncian las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Etiquetas
stats