Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal del Mar aborda la demanda contra la detención en Rusia de activistas de Greenpeace

Desmienten el traslado de activistas de Greenpeace a San Petersburgo

EFE

Hamburgo (Alemania) —

0

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), con sede en Hamburgo, abordará mañana la demanda presentada por Holanda contra la detención en Rusia de treinta activistas de Greenpeace que viajaban en el rompehielos “Arctic Sunrise”.

La vista oral se abrirá a las 08.00 GMT, previsiblemente sin representación por parte de Rusia, que no reconoce la autoridad en este caso de dicha Corte, la máxima instancia en materia de derecho internacional marítimo.

Holanda recurrió a mediados de octubre al ITLOS para apremiar a la liberación de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace -28 activistas, así como un cámara y un fotógrafo independientes-, detenidos tras tratar de abordar una plataforma petrolera de Gazprom.

Los activistas que viajaban en el “Arctic Sunrise”, de bandera holandesa, ingresaron primero en régimen de prisión preventiva en Múrmansk (noroeste de Rusia) acusados de piratería, cargos que una semana atrás quedaron rebajados a gamberrismo, mientras eran trasladados a otra penitenciaria.

Los tripulantes proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Pese a que Rusia no reconoce la competencia en el caso del ITLOS, se considera que, en caso de que se produzca una sentencia, será vinculante para la justicia de ese país.

Fuentes de la Corte indicaron a EFE que, tras la vista oral de mañana, se entrará previsiblemente en fase de deliberaciones, que pueden prolongarse unas dos o tres semanas, a lo que seguirá la publicación del veredicto.

Holanda interpuso su demanda ante la máxima instancia judicial en derecho marítimo contra la actuación de los guardacostas rusos que apresaron el 19 de septiembre en el mar de Bárents al “Artic Sunrise”.

El Tribunal Internacional, fundado en 1994 como órgano de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Mar, está integrado por 21 jueces de los cinco continentes, que se reúnen en Hamburgo puntualmente para abordar este tipo de demandas.

Entre los casos recientemente resueltos por la Corte está el de la Fragata argentina “Libertad”, que quedó retenida en Ghana dos meses y medio con su tripulación a bordo, en respuesta a una demanda de un fondo especulativo, hasta que el Tribunal ordenó su liberación.

Etiquetas
stats