Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de Bangladesh ratifica pena de muerte a líder islamista

El Tribunal Supremo de Bangladesh ratifica pena de muerte a líder islamista

EFE

Nueva Delhi —

0

El Tribunal Supremo de Bangladesh ratificó hoy la condena a muerte del líder islamista Muhamad Kamaruzamán por su implicación en crímenes de lesa humanidad durante la guerra de 1971, en la que Bangladesh se independizó de Pakistán, informó la prensa local.

Una sala de apelación del máximo órgano judicial bangladesí formada por cuatro jueces mantuvo la sentencia a la horca del político por el asesinato de 164 personas en el pueblo de Sohagpur durante el conflicto civil, recogió el diario The Daily Star.

La defensa de Kamaruzamán, de 65 años y secretario general adjunto de Jamaat-e-Islami (JI), principal partido religioso de Bangladesh, puede volver a apelar al Tribunal Supremo.

El líder islamista fue condenado a muerte el pasado 9 de mayo por el Tribunal de Crímenes Internacionales Segundo por asesinato, torturas, violación y genocidio, y apeló la decisión ante el Supremo el 6 de junio.

La sentencia de la apelación llega un día después de que el islamista Mir Quasem Alí fuese condenado ayer a la horca por crímenes de guerra en el conflicto civil.

Quasem, líder de la milicia paramilitar Al-Badr en la segunda ciudad del país, Chittagong, fue hallado culpable de 10 de los 14 cargos de los que se le acusaba, entre ellos torturas, asesinatos, violación y secuestro.

El pasado miércoles el exministro y presidente de JI, Motiur Rahman Nizami, fue también condenado a la horca por tortura, violaciones, genocidio y asesinatos en el mismo conflicto.

En la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según datos no oficiales, puestos en duda por algunas investigaciones que sitúan el número de fallecidos entre 300.000 y 500.000.

Los juicios por crímenes de guerra son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, quien creó un tribunal en 2010 para juzgar a aquellos que colaboraron con Pakistán en el conflicto por la independencia.

Hasta el momento 12 personas han sido sentenciadas en los juicios por las crímenes contra la humanidad cometidos en la guerra que independizó Bangladesh de Pakistán, diez de ellos líderes de JI, que apoyó a las fuerzas paquistaníes.

En los fallos se dictaron nueve penas de muerte -una de ellas conmutada a cadena perpetua-, dos cadenas perpetuas -una de ellas elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema- y una condena a 90 años de prisión.

Las condenas han motivado protestas islamistas que han causado al menos 150 muertos desde comienzos de 2013 a manos de las fuerzas de seguridad, que ha ejercido un “uso excesivo” de la fuerza, denunció la organización Human Rights Watch.

Etiquetas
stats