eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal Supremo confirma pena de 6 años para el etarra Carasatorre por atentado en Loyola

- PUBLICIDAD -
El Tribunal Supremo confirma pena de 6 años para el etarra Carasatorre por atentado en Loyola

El Tribunal Supremo confirma pena de 6 años para el etarra Carasatorre por atentado en Loyola

El Supremo ha confirmado la condena de seis años de prisión que la Audiencia Nacional impuso al etarra Juan Ramón Carasatorre, alias Zapata y Mikel, por disparar contra las viviendas del cuartel del Ejército de Loyola de San Sebastián en mayo de 1995, una acción que no causó ningún herido.

El etarra pidió al alto tribunal que anulara la sentencia de la Audiencia porque consideraba que se le debió aplicar el Código Penal de 1973, cuyas medidas de cálculo de cumplimiento de las penas considera que le benefician, pero el Supremo ha rechazado sus argumentos y confirmado que le corresponde la ley de 1995.

De este modo Carasatorre, que ya ha sido condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, resulta castigado por un delito de atentado.

Por este delito se le confirma la pena de seis años, así como mes más por la sustracción de un vehículo, el que usó para trasladarse al cuartel junto con otros dos miembros del Comando Donosti de ETA.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia consideró probado que el etarra se puso de acuerdo con los otros dos miembros del comando también condenados por estos hechos, Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu (Txapote), para atacar el edificio del Ejército de Tierra.

Para preparar el ataque fueron a la localidad navarra de Leiza, donde sustrajeron un coche Ford Sierra. Tras robar el coche, pasada la medianoche del 22 de mayo de 1995 fueron hasta Loyola y estacionaron el vehículo a unos 400 metros del cuartel.

Lasarte permaneció entonces en el coche mientras que los otros dos se apearon y, armados cada uno con un subfusil, comenzaron a efectuar disparos contra las viviendas del cuartel, sin que llegaran a ocasionar lesiones a ninguna persona.

Tras los disparos se recogieron once casquillos y varios proyectiles alrededor de las viviendas militares y otros seis en el vehículo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha