Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo dictará el viernes sobre la constitucionalidad del referéndum

El Tribunal Supremo dictará el viernes sobre la constitucionalidad del referéndum

EFE

Atenas —

0

El Tribunal Supremo Administrativo griego decidirá el próximo viernes sobre un recurso de anticonstitucionalidad presentado por dos ciudadanos para pedir la cancelación del referéndum del próximo domingo sobre el acuerdo con los acreedores.

El argumento principal de los demandantes es que el Gobierno ha planteado una consulta sobre temas que afectan a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciare los ciudadanos “tienen un carácter exclusivamente financiero”, destacan los demandantes.

Además, añaden, la pregunta no se ha formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos “que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender”.

La pregunta del referendo consta de dos párrafos y el primer párrafo plantea si “debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y está compuesto de dos documentos que suman su propuesta común”.

El segundo párrafo especifica de qué documentos se trata y los títulos que llevan, tanto en griego como en su versión original en ingles. Se trata del texto sobre las medidas para completar el programa de vigente y de un documento con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.

Los querellantes no solo critican la complejidad de la pregunta sino que señalan que el tiempo de una semana es demasiado escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

Durante el debate el pasado sábado en que se aprobó la convocatoria de la consulta el partido socialdemócrata Pasok solicitó rechazar la celebración de la consulta con el mismo argumento.

Desde el Gobierno se rechazó esta moción con el argumento de que la propuesta de las instituciones tiene un carácter exclusivamente político porque influye en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en el presente como en el futuro.

El tribunal se reunirá el próximo viernes para decidir sobre el recurso de inconstitucionalidad y dictará sentencia ese mismo día.

Etiquetas
stats