eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal Supremo revisa hoy las penas a la célula que reclutaba yihadistas para Siria en Ceuta

- PUBLICIDAD -
El Tribunal Supremo revisa hoy las penas a la célula que reclutaba yihadistas para Siria en Ceuta

El Tribunal Supremo revisa hoy las penas a la célula que reclutaba yihadistas para Siria en Ceuta

El Tribunal Supremo revisará hoy las primeras penas impuestas en España a yihadistas por enviar suicidas a Siria y, en concreto, la sentencia por la cual la Audiencia Nacional condenó a entre 10 y 12 años de cárcel a once miembros de un grupo que captaba en Ceuta muyahidines para el Estado Islámico.

El alto tribunal aplazó el pasado mes de abril la celebración de esta vista ante la imposibilidad de que asistiera uno de los abogados por un problema familiar.

La Audiencia Nacional impuso dichas penas tras juzgar a los miembros de la primera célula desarticulada en España dedicada al reclutamiento de yihadistas para enviarles a luchar a Siria en las filas del Estado Islámico (EI), la cual contaba con once integrantes.

Los condenados y recurrentes ante el Supremo fueron considerados miembros de la citada red, que mandó a luchar a Siria a catorce personas, de las que al menos ocho murieron.

Tenía como objetivo final "alcanzar el Califato Mundial", para lo que estaba en "estrecha conexión" con una célula de Marruecos.

La organización realizaba sus actividades de captación en Ceuta, desde donde se coordinaba a los enviados a Siria en su viaje a ese país y en su incorporación a la yihad; y también servía de enlace con las familias de los yihadistas, a las que comunicaban su muerte, en algunos casos en acciones suicidas.

Fueron detenidos en la denominada operación Cesto desplegada en junio de 2013 y condenados por delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

Las penas más altas recayeron sobre los dirigentes de la célula Karim Abdeselam Mohamed e Ismail Abdellatif Al-Lal, mientras que han sido condenados a diez años de prisión Abdelkrim Chaib Abdelaziz, Mohamed Heyouf Mohamed, Tarik Mustafa Hamed, Abdelah Abdeselam Ahmed, Yassin Ahmed Laarbi, Abdeluahid Sadik Mohamed, Abdesamij Laiachi Abdeselam, Nordin Ahmed Abdel Lah y Rochdi Abdeselam Abdel Lah.

Los jueces de la Audiencia Nacional destacaron en su sentencia "la radicalización y la peligrosidad" de los integrantes de la célula.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha