Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal duplica el número de personas consideradas indígenas en Canadá

Tribunal duplica el número de personas consideradas indígenas en Canadá

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El Tribunal Federal de Canadá dictaminó hoy que el Gobierno debe reconocer como indígenas a los métis y a los llamados “indios sin estatuto”, una decisión que casi duplica el número de personas legalmente consideradas indígenas.

La sentencia, que afecta a más de 500.000 personas, supone un revés para el Gobierno canadiense, que se había negado a reconocer legalmente a métis e indios sin estatuto de indígenas.

La publicación del fallo, sobre una demanda iniciada en 1999, se produce en medio del creciente conflicto entre Ottawa y grupos indígenas sobre las condiciones de vida en reservas y los derechos de estos aborígenes canadienses.

El primer ministro, Stephen Harper, aceptó la semana pasada reunirse con una delegación de líderes indígenas después de que una jefa tribal, Theresa Spence, se declarase en huelga de hambre en un lugar situado a pocos metros del Parlamento canadiense, en Ottawa.

Spence, que empezó su huelga de hambre el pasado 11 de diciembre, ha señalado que no consumirá alimentos sólidos hasta que se produzca la reunión con Harper, el próximo 11 de enero.

La huelga de hambre de Spence ha provocado una oleada de protestas en las últimas semanas y un movimiento popular entre los jóvenes indígenas llamado “Se acabó el no hacer nada”, que ha incluido el corte de carreteras y vías férreas en todo el territorio.

También hoy, dos tribus del oeste del país anunciaron una demanda contra el Gobierno por el proyecto de Ley C-45, que entrará en vigor en las próximas semanas, y que según los indígenas canadienses viola sus derechos tradicionales.

La decisión del Tribunal Federal supone que los métis e indios sin estatuto tienen la misma categoría que los otros dos grupos indígenas reconocidos en la Constitución canadiense: las Primeras Naciones y los inuit, antiguamente llamados esquimales.

Las Primeras Naciones y los inuit tienen derechos y beneficios financieros, como exenciones fiscales, por lo que la decisión del Tribunal Federal tendrá implicaciones económicas para Ottawa, aunque la citada corte no especificó las nuevas obligaciones oficiales con métis e indios sin estatuto.

Conocida la resolución, el Gobierno dijo en un comunicado que la estaba estudiando antes de determinar si apelará.

El procedimiento judicial se inició en 1999, cuando un líder métis, Harry Daniels, solicitó a los tribunales los mismos derechos que otros grupos indígenas para acceder a servicios sanitarios o programas educativos, así como la capacidad para negociar tratados con las autoridades del país.

Los métis, cuyo número se considera en torno a 400.000, son fruto del mestizaje en los siglos XVIII y XIX de colonos europeos, principalmente franceses, y mujeres indígenas.

Los indios sin estatuto son indígenas que no pertenecen a las tribus que han firmado tratados con las autoridades canadienses o que no están registrados como indios en una relación del propio Gobierno.

Según estadísticas oficiales, en 2006 había unos 133.000 indios sin estatuto en Canadá, en muchos casos mujeres.

El censo canadiense de 2006, el último que recoge cifras sobre esta población aborigen, señaló que está formada por cerca de 1.200.000 personas, incluidos métis e indígenas sin estatuto.

Etiquetas
stats