Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal rechaza el recurso del asesino de peregrina y confirma la pena de 23 años

El Tribunal rechaza el recurso del asesino de peregrina y confirma la pena de 23 años

EFE

León —

0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del asesino de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem y ha confirmado los 23 años de condena que le impuso la Audiencia de León.

Durante la vista del recurso, celebrada el pasado 12 de septiembre, Emilio Cortés, letrado de Miguel Ángel Muñoz Blas, pidió la anulación de la sentencia o una rebaja sustancial de pena.

Muñoz Blas fue condenado a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y a otra pena de 3 años por robo con violencia.

El letrado de la defensa argumentó para ello que se habían vulnerado los derechos del condenado porque la Policía Judicial actuó con “cierta ligereza” al detenerle e interrogarle sin presencia de un abogado.

Denunció que “se buscó a un culpable, no al culpable”, porque había presiones del Consulado de Estados Unidos para que se resolviera el crimen.

En la vista, la defensa se refirió también a la falta de pruebas por lo que no correspondería una condena de 20 años por asesinato, sino una de 12 por homicidio, y consideró que el robo con violencia, que supuso una condena a tres años de cárcel, debía ser desestimado o sustituido por hurto, dado que el condenado pudo hacerse con el dinero de la víctima tras su muerte.

El su resolución, el TSJCyL entiende que, junto con la confesión inicial del acusado, el jurado manifestó que basó su fallo en pruebas como el informe forense, cuyas conclusiones coinciden plenamente con la declaración del culpable, corroborándola.

Respecto al hallazgo del cadáver, precisa que se produjo porque el condenado sabía dónde se encontraba, y lo indicó, sin olvidar que también la Policía y los forenses confirmaron el enterramiento provisional anterior que el acusado describió, y la amputación de las manos.

Por tanto, el alto tribunal considera que no cabe sino concluir que no carecen de base razonable los pronunciamientos del tribunal en cuanto a la condena.

El jurado popular consideró a Muñoz Blas culpable de asesinato por mayoría de sus miembros (ocho contra uno), mientras que hubo unanimidad en el delito de robo con violencia.

Muñoz Blas reconoció inicialmente que había matado a la peregrina ante la jueza de Astorga que instruyó el caso, pero meses después cambió su versión y durante el juicio afirmó que se lo inventó todo al sentirse presionado por la Policía cuando fue detenido el 11 de septiembre de 2015 en Grandas de Salime (Asturias).

La peregrina estadounidense desapareció el 5 de abril de 2015, día en el que envió un correo electrónico a una amiga en el que saludaba “desde Astorga”, y anunciaba su intención de seguir su ruta hacia la localidad de El Ganso, puntos jacobeos leoneses.

Fue la última noticia que se tuvo de ella hasta que, el 11 de septiembre de ese año, el acusado condujo a la Policía horas después de ser detenido en Asturias hasta el lugar donde estaba el cadáver, a unos 2,5 kilómetros de su vivienda, en un paraje de difícil acceso entre las localidades de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

Según admitió al acusado ante la jueza instructora del caso, la mató ese mismo día porque le dio “una locura” al percibir que la peregrina le “miraba mal”.

Denise Pikka Thiem, soltera y sin hijos, tenía 41 años cuando fue asesinada y era de origen asiático.

Etiquetas
stats