Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal salvadoreño anula el cargo de blanqueo y prisión al expresidente Flores

Tribunal salvadoreño anula el cargo de blanqueo y prisión al expresidente Flores

EFE

San Salvador —

0

El cargo de lavado de dinero y la prisión preventiva que pesaban contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de apropiarse y desviar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas, fueron anulados hoy por la Cámara Primero de lo penal, informó un portavoz de la querella a Efe.

“Lamentamos la resolución emitida (...) por considerar que no está apegada a derecho” y “consideramos que la misma contiene incongruencias e irregularidades que deben ser sujeto de investigación”, señaló la fuente de la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Añadió que el tribunal “se extralimitó en lo resuelto” porque el recurso presentado por la defensa versaba sobre la detención provisional y que esto “implica una violación al principio de congruencia procesal”.

“La cámara basa su resolución en la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR)” que “en ningún momento incluyó el delito de lavado de dinero” en su acusación, explicó.

Reveló que el ISD y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), que completa la querella, apelarán la decisión.

En una entrevista con Efe, la abogada querellante Bertha Deleón, acusó a la FGR de favorecer a Francisco Flores.

“La Fiscalía omitió por completo investigar, y no creo (que) sea por ignorancia; definitivamente, es un acto claro de favorecimiento para el expresidente”, acotó.

El pasado 3 de diciembre, el juez Miguel Ángel García Argüello del Juzgado Séptimo de Instrucción agregó a la imputación el delito de lavado de dinero y revirtió la medida cautelar de arresto domiciliar que gozaba Flores desde octubre de 2014, después de que este estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, fue acusado en 2014 por la FGR de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

El juez García Argüello también determinó que procedía modificar la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito al de lavado de dinero.

Empero, la acusación de enriquecimiento ilícito se mantuvo porque dentro de las declaraciones patrimoniales hechas por el acusado al finalizar su período presidencial, no se justificó un ingreso por más de 343.000 dólares, que son indicio del referido delito, según García Argüello.

Los fondos supuestamente malversados por Flores tenían como destino diferentes programas de reconstrucción y atención a las víctimas de dos sendos terremotos que asolaron al país centroamericano en 2001.

Según trascendió en medios locales, Flores será trasladado el lunes próximo de los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía a su casa en una exclusiva zona residencial de la capital salvadoreña.

El juicio contra el exmandatario esta previsto se realice el 18 de enero de 2016 y será ventilado por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

En una confesión inesperada, el expresidente Flores admitió el 7 de enero de 2014 ante una comisión del Congreso que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó para programas y obras de su Gobierno.

Sin embargo, la comisión legislativa señaló en su informe del 25 de febrero de ese año, que no es vinculante, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

Etiquetas
stats