Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal suspende temporalmente el juicio por genocidio contra el exdictador Ríos Montt

Tribunal suspende temporalmente el juicio por genocidio contra el exdictador Ríos Montt

EFE

Guatemala —

0

El Tribunal que enjuicia por genocidio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, suspendió hoy, a petición de la defensa del segundo, el proceso, que se retomará el próximo día 7.

La titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, aceptó este jueves la petición de Otto Ramírez, el nuevo defensor de Rodríguez, de un “tiempo perentorio” para estudiar el expediente y “diseñar la estrategia de defensa”.

La jueza convocó a las partes para continuar con el proceso el próximo 7 de mayo.

Ramírez es un abogado de la Defensa Pública que asumió el martes pasado la defensa de oficio de Rodríguez después de que el equipo de abogados del exgeneral lo abandonara el pasado 18 de abril.

Ríos Montt, de 86 años, y Rodríguez, de 66 años, son procesados por genocidio y crímenes de guerra por ser los supuestos autores intelectuales de la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil en operaciones militares durante el gobierno de facto del primero, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

En la audiencia de este jueves, el Tribunal solo conoció un documento fílmico presentado como prueba de descargo por parte de la defensa.

Cinco testigos propuesto por la defensa de Ríos Montt no comparecieron a declarar.

Los miembros del tribunal denegaron tres recursos presentados por Francisco García Gudiel, abogado de Ríos Montt, por medio de los cuales pretendía detener la continuidad del juicio.

Para que el tribunal cierre el juicio y emita su veredicto final solo está pendiente oír las conclusiones de las partes procesales, pero existe incertidumbre sobre el futuro del proceso porque están pendiente por resolver recursos presentados ante la Corte de Constitucionalidad.

Esa Corte, que es el máximo tribunal del país, debe pronunciarse sobre al menos cinco recursos interpuestos por las partes, unos para que el juicio sea anulado y otros para que el mismo avance.

Etiquetas
stats