eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal supremo chino reduce en dos años la pena contra la veterana periodista Gao Yu

- PUBLICIDAD -
Un tribunal chino reduce en dos años la pena contra la veterana periodista Gao Yu

Un tribunal chino reduce en dos años la pena contra la veterana periodista Gao Yu

El Tribunal Supremo de Pekín anunció hoy la reducción de siete a cinco años de cárcel la pena contra la veterana periodista y crítica con el Gobierno chino, Gao Yu, tras escuchar la apelación de la reportera a comienzos de semana.

Según publicó en su cuenta de una red social china uno de los abogados de Gao, Shang Baojun, la corte se manifestó hoy, dos días después de atender el martes la apelación, un gesto inusual que ya fue interpretado por sus abogados como "una buena señal".

Hace unos meses los letrados de Gao, de 71 años, habían advertido del empeoramiento de la salud de la periodista, conocida por sus contactos incluso dentro del Partido Comunista y quien fue condenada en abril a siete años de prisión por "filtración de secretos de Estado" en un juicio muy cuestionado por la comunidad internacional.

Según la sentencia, la periodista filtró una circular oficial llamada "Documento número 9", difundida por el Partido Comunista de China y en la que se pedía a los miembros de la formación atajar una serie de "males", entre ellos, la democracia o la libertad de prensa.

Al parecer, el medio al que supuestamente Gao pasó esta información, con sede en Estados Unidos, negó que ella le hubiera filtrado ese documento y los abogados presentaron una prueba de ello en su apelación.

Al término de la audiencia del martes, uno de los dos letrados de Gao, Mo Shaoping, explicó a Efe que el contenido de la apelación "no es público", y consideró el hecho de que tuviera lugar la vista como "una buena señal", ya que normalmente las decisiones sobre las apelaciones se dan por escrito sin que haya una vista anterior.

Gao, que sufre de hipertensión y del síndrome de Menière, vio su salud empeorada en la cárcel y, en una situación considerada "muy grave por los médicos", pidió que no la dejen morir en prisión, según dijeron entonces a Efe su hermano, Gao Wei, y su abogado Mo Shaoping.

La periodista estuvo presente el martes en la corte y su estado parecía estable, según el letrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha