Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribus del Sinaí ayudarán al Ejército egipcio a luchar contra el terrorismo yihadista

Tribus del Sinaí ayudarán al Ejército egipcio a luchar contra el terrorismo yihadista

EFE

El Cairo —

0

La denominada Federación de Tribus del Sinaí anunció hoy que trabajará en coordinación con las instituciones del Estado egipcio en su lucha contra los grupos yihadistas en la península del Sinaí, escenario de recurrentes ataques terroristas.

La agencia estatal egipcia de noticias Mena informó de que la federación mantuvo hoy su primera reunión para concretar su lucha contra el terrorismo en la región “en coordinación con los cuerpos e instituciones competentes del Estado” egipcio.

La federación aseguró en un comunicado recogido por Mena que sus componentes llegaron a un acuerdo para formar dos grupos integrados por jóvenes tribales para “continuar el enfrentamiento contra los grupos terroristas en todas las zonas donde se mueven”.

El primer grupo se dedicará a recopilar informaciones confirmadas sobre los elementos terroristas y los sitios donde se encuentran, además de encontrar los escondites y los túneles utilizados para moverse entre el Sinaí y la Franja de Gaza palestina.

El segundo grupo será integrado también por voluntarios, que participarán junto al Ejército en sus campañas contra los focos y elementos terroristas y guiarán a los militares hacia las zonas donde se encuentren los radicales.

Un responsable de cada grupo ayudará al Ejército a identificar a los terroristas, añadió la nota.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento del anterior presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013, se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.

En la zona tienen sus bases varios grupos yihadistas, entre los que destaca Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al movimiento Estado Islámico y ha reivindicado los atentados más mortíferos cometidos en Egipto.

El pasado 25 de abril, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prorrogó tres meses el estado de emergencia con toque de queda en varias zonas del norte del Sinaí, en coincidencia con la celebración del 33 aniversario de la liberación de esta península de la ocupación israelí.

Etiquetas
stats