Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trillo y Pujalte no figuran entre los 43 comparecientes en la comisión sobre eólicas

Trillo y Pujalte no figuran entre los 43 comparecientes en la comisión sobre eólicas

EFE

Valladolid —

0

La comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en Castilla y León arrancará con 43 comparecientes, entre los que no figuran finalmente los exdiputados del PP Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, ni el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

En la reunión de la Comisión de hoy ha quedado patente la discrepancia entre las propuestas de comparecencias planteadas por los grupos de la oposición y las finalmente aprobadas por el Grupo Popular, que dispone de la mitad de los votos para bloquear las que no ha considerado ajustadas al objeto de la investigación.

De entre los 43 comparecientes, 31 de ellos han sido propuestos por el PP, mientras que 12 lo han sido a propuesta de los grupos de la oposición, que se han quejado de la actitud de bloqueo del Grupo Popular, hasta el punto de que el portavoz socialista, Javier Izquierdo, ha expresado que sentía “asco”, en referencia a la misma expresión utilizada hace unos días por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre el caso de corrupción Imelsa.

En el caso de las comparecencias del actual embajador de España en Reino Unido, exministro de Defensa y exdiputado del PP, Federico Trillo, y del exdiputado Vicente Martínez Pujalte, que asesoraban a empresas vinculadas a la supuesta trama mientras eran diputados, el PP las ha rechazado al considerar que no son objeto de la investigación, en contra del criterio de los grupos de la oposición, que sí las consideraban pertinentes.

El mismo argumento ha dado el PP para rechazar la comparecencia del presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, solicitada por el PSOE para aclarar la actuación de esta empresa en los procesos de autorización analizados, y de la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León y exsecretaria general de la Consejería de Hacienda, Georgina de la Lastra, como superior directa del funcionario que elaboró el informe.

La investigación parte de un informe de la Agencia Tributaria, remitido a la Fiscalía Anticorrupción, en el que según publicó hace meses el diario El País se habían detectado supuestas irregularidades en la autorización de determinados parques eólicos, que incluían el pago de al menos 110 millones de euros en comisiones para agilizar la tramitación.

Después de la negativa de la Agencia Tributaria a entregar una copia del informe original a la comisión de investigación y de que los grupos parlamentarios hayan iniciado durante las últimas semanas el estudio de la documentación sobre las autorizaciones, hoy ha quedado fijado el listado de los comparecientes.

Entre quienes comparecerán a petición de la oposición y tras el acuerdo con el PP figuran la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el actual portavoz del PP en las Cortes y exconsejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo y la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León María Jesús Ruiz, además del exvicepresidente y consejero de Economía y Empleo en el momento en el que supuestamente ocurrieron los hechos investigados, Tomás Villanueva.

Funcionarios de alto nivel y directivos de la empresa ADE Parques, además de representantes legales de algunas de las compañías supuestamente vinculadas al fraude investigado completan una nómina de nombres entre los que figuran dos de los principales señalados como perceptores de las comisiones, el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado y el exconsejero delegado de la empresa pública Excal Alberto Esgueva.

El presidente de la comisión de investigación, Juan José Sanz Vitorio (PP), ha calculado que las comparecencias podrían iniciarse “en dos o tres semanas”, aunque ha alertado de las posibles dificultades que pueden encontrarse al intentar notificar la solicitud de comparecencia, ya que algunos de los citados al parecer se encuentran en el extranjero, entre ellos Rafael Delgado y Alberto Esgueva.

Etiquetas
stats