Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trillo dice que la información de armas de destrucción en Irak “no fue verdadera” pero niega que el Gobierno la ocultase

Trillo dice que la información de armas de destrucción en Irak "no fue verdadera" pero niega que el Gobierno la ocultase

EUROPA PRESS

MADRID —

“Lo que se nos contó es lo que contamos”, ha afirmado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, incidiendo en que finalmente no se encontraron las armas a pesar de que “se les dijo que estaban” ahí. “Aznar sí ha reconocido que tuvimos o nos indujeron a un error”, ha puntualizado además.

La información sobre la existencia de armas de destrucción en Irak fue la base para que varios países participaran en una intervención militar en dicho país. Pero el actual embajador de España en Londres ha negado que España participase en dicha guerra.

“Era una decisión para todos grave, por eso España decidió no estar en la guerra ni ser combatiente, sino prestar ayuda a los aliados”, ha señalado, aunque admitiendo en que sí apoyó la intervención militar, al igual que “40 países más”.

El exministro de Defensa ha reaccionado así después de ser preguntado por las conclusiones del 'Informe Chilcot' que analiza la participación de Reino Unido en la guerra de Irak y cuestiona la actuación del entonces primer ministro, Tony Blair, y del expresidente del Gobierno español José María Aznar.

“ESPAÑA NO ESTUVO EN LA GUERRA”

“España no estuvo en la guerra, no envió combatientes a Irak. Deliberadamente y parlamentariamente decidió lo contrario”, ha destacado, para después explicar que España llegó al conflicto cuando ya había caído Bagdad. Asimismo, ha incidido en que España envió “un paquete de ayuda humanitaria, con un bueque especial y otro de apoyo”: “No se disparó un tiro en contra de nadie”, ha apuntado.

En cualquier caso, cree que el Gobierno de Aznar y el PP “tuvieron las consecuencias políticas más tremendas que se han tenido por ningún otro país” a pesar de que “la implicación de España no era precisamente la mayor”. Además, ha subrayado que “se trabajó al máximo” para que la solución “pacífica se diera”.

Además, ha resaltado que España se manifestó en contra al posterior tratamiento dado a Irak desde la ONU: “Vimos que planes para desarrollo y reconstrucción de Irak estaban siendo equivocados y lo dijimos”, sostiene.

Etiquetas
stats