eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trinidad Jiménez cree "bastante conjurado" el miedo a un contagio del brexit

- PUBLICIDAD -
Trinidad Jiménez cree "bastante conjurado" el miedo a un contagio del brexit

Trinidad Jiménez cree "bastante conjurado" el miedo a un contagio del brexit

La exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez (PSOE) ha asegurado hoy que el miedo a que otros países de la Unión Europea sigan los pasos de Reino Unido tras el "brexit" está "bastante conjurado".

Jiménez, que ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella, ha reconocido que hace unas semanas "temía" que algunas fuerzas políticas euroescépticas y antieuropeas siguieran la estela del Reino Unido si triunfaba el "brexit" y que se produjera "un grave problema" en la UE.

"Pero se ha producido el efecto contrario: en algunos países se ha generado un sentimiento de miedo ante la posible salida; y en Reino Unido ha supuesto la caída de todos los líderes políticos que defendían el sí y el no", ha expuesto.

Junto al hecho de que los propios británicos, según Jiménez, que plantearon el referéndum como una muestra de su postura contraria a imposiciones de la UE, "han reaccionado diciendo: ¡Qué hemos hecho!"

La exministra socialista ha añadido que en Holanda y Francia los partidos euroescépticos se han apresurado a hablar de un referéndum, "pero con la boca pequeña y no como una propuesta mayoritaria".

Jiménez, que ha pronunciado la ponencia "La huella política de España en la UE: pasado, presente y futuro, ha señalado que los españoles "identifican la integración de España en la UE como la consolidación de nuestra propia democracia y de nuestro estado del bienestar".

Asimismo, ha destacado el papel de nuestro país en Europa, ahora que se cumplen 30 años de su incorporación, aportando una visión diferente del mundo de la que tenía la UE "que era más eurocentrista, enfocada a los países del Este, de Asia o África y nosotros aportamos -ha dicho- la dimensión iberoamericana".

Jiménez ha puesto especial énfasis en la figura del expresidente Felipe González como "artífice de la Europa de la cohesión económica y social; la Europa de los fondos que hizo que la UE fuera más igualitaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha