eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Troitiño sabrá el 14 de junio si es extraditado a España

- PUBLICIDAD -
Troitiño sabrá el 14 de junio si es extraditado a España

Troitiño sabrá el 14 de junio si es extraditado a España

El etarra convicto Antonio Troitiño sabrá el próximo 14 de junio si es extraditado a España, que le reclama por presunta falsificación de documentos y pertenencia a ETA, dispuso hoy la Corte de Magistrados de Westminster (Londres).

El juez Howard Riddle fijó la fecha del dictamen después de una vista en la que el fiscal y la defensa expusieron sus argumentos a favor y en contra de la entrega del sospechoso, en el cuarto juicio de extradición que afronta en el Reino Unido.

Troitiño fue detenido por cuarta vez en Londres el pasado febrero, en virtud de una nueva orden europea de arresto emitida por la Audiencia Nacional española, que perdió tres juicios previos para conseguir su extradición.

Durante la vista de hoy en Londres, el abogado defensor, Mark Summers, argumentó que las autoridades españolas han cometido "un abuso de proceso" al impulsar este cuarto juicio cuando el pasado julio perdieron el tercero por no satisfacer los requisitos de la ley de extradición británica.

El fiscal Ben Lloyd, en representación de la Audiencia Nacional, aseguró por su parte que "no hubo mala fe" y reiteró la petición de entrega del etarra convicto.

Riddle deberá valorar ahora si considera que ha existido abuso de procedimiento y si España ha hecho todo lo posible por cumplir con los requisitos de la Ley de Extradición del Reino Unido.

La nueva cláusula 12A de esa ley exige a los Estados demandantes asegurar que la ausencia física del procesado es "el único motivo" por el que no puede fijarse fecha de juicio y hacer avanzar las diligencias judiciales en el país.

Esto se hace para evitar extradiciones prematuras que acaban violando los derechos de los procesados.

Según dijo hoy Lloyd, la Audiencia Nacional mantiene que la ausencia de Troitiño "es la sola razón" por la que no se puede fijar el juicio, mientras que la defensa argumenta que no se han utilizado todos los mecanismos disponibles en la legislación internacional para entrevistar al sospechoso, como la "comisión rogatoria".

Sea cual sea el dictamen del juez de primera instancia, es muy probable que cualquiera de las partes recurra al Tribunal Superior, lo que significa que este proceso podría durar todavía varios meses.

El sospechoso fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011 e instalarse en el Reino Unido con documentación falsa, al no tener DNI vigente.

Troitiño cumplió una pena íntegra de 24 años por varios atentados cometidos en los años 80 del siglo pasado, entre ellos el ataque de 1986 contra un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha